La retirada de antenas ya crea problemas con el teléfono móvil

Sería necesario instalar un 20% más de torres para mejorar la cobertura, que en sótanos y bares comienza a dar fallos. En cinco años se ha disparado el uso de la telefonía portátil.
La retirada de antenas de telefonía móvil supuestamente peligrosas está creando problemas de cobertura en determinadas zonas de Zaragoza. Para contrarrestar esta pérdida de comunicación en los teléfonos móviles sería necesario instalar un 20% más de antenas, según explican las operadoras.

Sótanos, bajos de bares, restaurantes y habitaciones interiores son algunos de los lugares en los que la cobertura de los teléfonos móviles se está resintiendo. Y eso que el uso de estos aparatos se ha disparado en los últimos años en Zaragoza.

En la actualidad, casi todos los zaragozanos tiene teléfono móvil, porcentaje que sitúa a la capital aragonesa como una de las ciudades españolas con mayor penetración de este tipo de tecnología. Hace cinco años, sólo seis de cada diez utilizaba con asiduidad este sistema de comunicación telefónica portátil.

Sin embargo, mientras que el uso de los móviles ha ido en aumento (y la tendencia apunta a que seguirá así), las antenas no han aumentado su número en consonancia. En Zaragoza hay en la actualidad unas 280 antenas de telefonía móvil. De ellas, 80 podrían ser retiradas en los próximos meses porque están ubicadas cerca de zonas sensibles, como colegios y hospitales (según determinó el Ayuntamiento antes de Navidad).

Los responsables de las operadoras de España piden una mayor flexibilidad por parte de los responsables municipales. «Todas las antenas de Zaragoza emiten ondas en cantidad 800 ó 900 veces por debajo de los niveles recomendados por la Unión Europea», explican.

En defensa de la salud pública

La Asociación en Defensa de la Salud (Asides) ha luchado durante los últimos años para que las antenas de telefonía móvil se alejaran de zonas sensibles en la ciudad «para evitar problemas de salud», explican. Sin embargo, afirman que no están en contra de la telefonía móvil y apuntan que hay nuevas tecnologías que permitirían mejorar la cobertura sin necesidad de utilizar «grandes antenas que afean la ciudad y crean problemas», dicen.

Antenas pequeñas en las farolas...

Los operadores apuestan por colocar antenas de telefonía más pequeñas y de menor potencia pero en mayor número. Podrían ubicarse en las farolas, como ya se hace en otras ciudades.

Denuncia de asides ...y en los tejados

Asides denuncia que se están colocando nuevas antenas de telefonía en tejados de edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento