AMPL El Gobierno licitará la próxima semana el contrato de Valdecilla sin variar los aspectos relativos al personal

Sanidad ofrece a los sindicatos la posibilidad de hacer aportaciones y fija el lunes como fecha límite
Reunión con los sindicatos sobre el contrato de Valdecilla
Reunión con los sindicatos sobre el contrato de Valdecilla
GOBIERNO
Reunión con los sindicatos sobre el contrato de Valdecilla

El Servicio Cántabro de Salud publicará la próxima semana en el perfil del contratante el documento descriptivo definitivo del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla, un paso equivalente a la licitación en los contratos ordinarios, y lo hará sin introducir cambios en los aspectos relativos al personal, tanto propio como externo, al considerar que el documento descriptivo previo es "de máximos y absolutamente garantista desde el punto de vista del empleo".

Así se lo ha trasladado la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, a los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO, con los que se ha reunido esta tarde para analizar la afectación del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla sobre los 644 trabajadores de los 40 servicios no clínicos que ya están privatizados y que con el nuevo contrato para terminar las obras de Valdecilla salen de nuevo a licitación de forma conjunta reagrupados en 12 paquetes.

La consejera ha ofrecido a los sindicatos la posibilidad de hacer aportaciones al documento descriptivo definitivo antes de su publicación, con el lunes como "fecha límite" y con "la voluntad de, si se puede, tomarlas en cuenta". Además, se ha comprometido a remitirles la relación de personal externo afectado, y les ha propuesto participar junto con el hospital y la empresa adjudicataria en la comisión que elaborará los protocolos exigidos para la prestación de los servicios.

También se ha comprometido a "mantener abierta la vía de diálogo" convocando una nueva reunión tras la adjudicación del contrato para dar cuenta de los términos de la oferta ganadora. Tras dar "luz verde" la próxima semana a la licitación del contrato, las empresas que han participado en la fase de diálogo competitivo, que se cerró el pasado 14 de agosto, tendrán un plazo de 35 días para presentar sus ofertas definitivas.

"Estamos ya en la recta final del procedimiento y muy cerca de cumplir las previsiones temporales que nos habíamos marcado", ha dicho la consejera, quien ha explicado que el contrato puede estar adjudicado en octubre y las obras se reiniciarán, para "no volver a parar", inmediatamente después, en otoño. El "horizonte" de finalización de las obras "sigue estando en el segundo trimestre del año 2015".

Diálogo con los sindicatos

La celebración de la reunión de este miércoles con los principales sindicatos del comité de empresa del personal externo de Valdecilla, supone el cumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado mes de mayo por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera con las tres organizaciones sindicales que recurrieron ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la licitación de Valdecilla, recursos que fueron desestimados en los tres casos y que CCOO y UGT mantienen vivos ahora en vía judicial.

Por su parte el sindicato USO, que no ha recurrido el contrato de Valdecilla ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), ha anunciado que si el documento descriptivo final no garantiza el mantenimiento del empleo y las condiciones de los trabajadores de las contratas, se adherirá a las demandas planteadas por CCOO y UGT.

En aquella reunión de finales de mayo, el Gobierno se comprometió a negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad, que se reúne este jueves, el futuro de los empleados públicos de Valdecilla afectados por la privatización en su totalidad de servicios que sólo están externalizados en parte, que según el Gobierno son 265 trabajadores -en su mayoría de mantenimiento y restauración-, y a "dialogar" con los sindicatos en una mesa de carácter "informativo" sobre la situación de los trabajadores de las contratas.

Los trabajadores propios podrán elegir entre seguir siendo empleados públicos o incorporarse a la empresa adjudicataria con reserva de plaza en el sistema sanitario público. Por su parte, los empleados de las contratas, 644 en total, representan el 70%.

La consejera ha destacado que, de todos ellos, 609 "tienen garantizada la subrogación", y ha asegurado que la afectación del contrato respecto a este personal es "nula" o al menos "no diferente" de la que se deriva de la tradicional convocatoria de concursos para licitar los contratos vencidos de servicios privatizados.

Sáenz de Buruaga ha advertido que la propuesta de CCOO y USO de "blindar los puestos de trabajo y las condiciones de trabajo del personal externo durante prácticamente toda la vida del contrato (20 años), es inasumible para el Gobierno" porque sería "un agravio" para el personal propio, que ha visto empeoradas sus condiciones laborales como consecuencia de los ajustes, y para los trabajadores del resto de las empresas de Cantabria, que están sometidos a "numerosas dificultades".

Conflicto en la empresa de limpieza

De los 644 trabajadores de las contratas de Valdecilla, buena parte trabaja en el servicio de limpieza, 478 según la Consejería y 434 según los sindicatos.

Las organizaciones sindicales han denunciado que la empresa que explota este servicio, UNI2, ha notificado este miércoles a los trabajadores una "modificación sustancial" de sus condiciones de trabajo, con aumentos de jornada, eliminación de coberturas de vacantes y otras medidas que supondrán la pérdida de "más de 50 puestos de trabajo", según el presidente del comité y secretario de Organización de USO, Gustavo Peña, quien ha afirmado que este hecho ha "dinamitado" la reunión con la consejera.

En la misma línea, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, Asunción Moro, ha considerado "altamente sospechoso" que una empresa a la que "le quedan tres meses de gestión" realice esta modificación sustancial en vísperas de que concluya su contrato.

Los tres sindicatos han pedido a la consejera que "medie" en el conflicto para que la empresa dé marcha atrás en su pretensión, dado que de lo contrario, la subrogación de los trabajadores a la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público-privada se realizará con las nuevas condiciones notificadas ahora por Uni2.

La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha explicado que tras la notificación de la empresa, muchos trabajadores presentarán reclamaciones individuales en el juzgado, lo que supondrá que cuando se adjudique el nuevo contrato de Valdecilla, sus condiciones laborales estarán por definir al estar pendientes de resolución judicial.

Por ello ha destacado que la mediación de la Consejería es fundamental para "evitar la judicialización del conflicto" y ha destacado que la modificación será efectiva el 7 de septiembre, por lo que "hay tiempo". UGT ha pedido además que el documento descriptivo definitivo del contrato de Valdecilla prohíba a la adjudicataria la subcontratación de servicios, algo que no impide el documento inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento