Profesor de la UJA defiende nuevas metodologías para enseñar ciencias y motivar a los alumnos

El profesor de Didáctica en Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén Antonio Quesada ha defendido el uso de nuevas metodologías para enseñar ciencias y matemáticas que "fomenten la motivación de los alumnos". Quesada ha reivindicado la necesidad de fomentar nuevas formas de enseñar, basadas en la investigación, que conllevan "mejoras en la participación, motivación y fomenta el aprendizaje conceptual de los alumnos".
El profesor Antonio Quesada
El profesor Antonio Quesada
EUROPA PRESS/UNIA
El profesor Antonio Quesada

El profesor de Didáctica en Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén Antonio Quesada ha defendido el uso de nuevas metodologías para enseñar ciencias y matemáticas que "fomenten la motivación de los alumnos". Quesada ha reivindicado la necesidad de fomentar nuevas formas de enseñar, basadas en la investigación, que conllevan "mejoras en la participación, motivación y fomenta el aprendizaje conceptual de los alumnos".

Quesada, en declaraciones a Europa Press en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en Baeza (Jaén) y en los que participa como ponente, ha explicado que se está produciendo una lenta renovación que "parte de la predisposición de los propios docentes".

El profesor ha subrayado que esta concepción de la enseñanza es aplicable a todas las edades, aunque los estudios suelen centrarse en la educación primaria y secundaria. Además, ha indicado que esta preocupación surge al comprobar que se está produciendo "una pérdida de interés por la ciencia", mientras que los estudios académicos comienzan a avalar esta teoría.

También el ponente ha recalcado algunas "barreras" que dificultan la expansión de estas enseñanzas, como es "el propio sistema educativo que no evalúa este tipo de trabajo y que premia sólo el aprendizaje memorístico".

Sobre la aplicación de este tipo de metodologías en Europa, Quesada ha señalado que son muchos los países que, a raíz de un informe publicado en 2007 y que alertaba de la desmotivación del alumnado en cuestiones de ciencias, vieron la necesidad de comenzar a buscar alternativas a las metodologías más tradicionales. En este sentido, ha explicado que "existen proyectos a nivel internacional para seguir trabajando en el desarrollo de estas actividades".

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