Abengoa reduce un 10,6% su beneficio en el primer semestre, hasta 67,3 millones, por venta de Befesa

La empresa andaluza Abengoa obtuvo un beneficio atribuido de 67,32 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 10,6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido a la venta de su filial Befesa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa andaluza Abengoa obtuvo un beneficio atribuido de 67,32 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 10,6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido a la venta de su filial Befesa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abengoa, que ha aplicado en sus resultados del ejercicio 2013 nuevos criterios contables, acordó el pasado mes de abril la venta de su filial Befesa a fondos gestionados por Triton Partners por 1.075 millones de euros, operación que, considerando los ajustes de deuda neta, aportará a la empresa 620 millones de euros.

El resultado del ejercicio procedente de actividades continuadas habría ascendido a 83,85 millones de euros a junio, un 7,7% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

La cifra de negocio del grupo en el periodo de enero a junio alcanzó los 3.402 millones de euros, un 15 por ciento más que en los seis primeros meses de 2012. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía presidida por Felipe Benjumea se situó en 531 millones de euros a cierre de junio, un 34 por ciento más.

La venta de Befesa representó una entrada en caja, realizada el pasado 15 de julio, de 331 millones de euros, mientras que el resto de la contraprestación acordada hasta llegar a los 620 millones de euros consistirá en un pago diferido de 17 millones, una nota de crédito de 48 millones con vencimiento a cinco años y un pago diferido de 225 millones de euros mediante un préstamo convertible con vencimiento a 15 años sujeto a dos opciones de extensión de cinco años cada uno.

Abengoa indicó que los resultados generados por Befesa hasta el cierre de la operación de venta y el resultado obtenido en la operación tienen la consideración de operación discontinua.

Además, durante el primer semestre del año, la compañía ha generado 161 millones de euros de efectivo procedentes de sus actividades operativas, cerrando el semestre con una posición de liquidez de 3.222 millones de euros y una posición de deuda corporativa de 2.446 millones de euros.

El grupo ha continuado apostando por la diversificación geográfica, destacando que el 30 por ciento de sus ventas provienen de Estados Unidos, que se consolida como la primera región, un 27 por ciento corresponden a Latinoamérica; un 18 por ciento a España; un 12 por ciento al resto de Europa y el 13 por ciento restante a Asia y África.

Confirma previsiones para 2013.

Asimismo, la compañía ha confirmado sus estimaciones para el año fiscal 2013, en el que Abengoa espera que sus ventas se sitúen entre 7.250 millones de euros y 7.350 millones de euros y su Ebitda en 1.180 millones de euros y 1.230 millones de euros.

Estas estimaciones representan un incremento en el punto medio del 16 y del 27 por ciento, respectivamente, sobre las cifras expresadas de 2012. Se espera que el Ebitda corporativo se sitúe entre los 800 millones de euros y 825 millones de euros.

La compañía anunció también un plan de rotación de activos en los próximos 18 meses, lo que podría suponer hasta 1.500 millones de euros en efectivo e indicó que su objetivo es alcanzar un ratio de deuda neta corporativa en relación a su Ebitda corporativo de en torno a 3,0x en 2013, y en torno a 2,5x o menor a partir de 2014.

Además, tiene la intención de reducir su Capex a unos 450 millones de euros por año a partir de 2014. Finalmente, Abengoa ha manifestado su objetivo de generar flujo de caja positivo a nivel corporativo en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento