Manolo Escobar
Manolo Escobar

El Ayuntamiento de Cella (Teruel) ha puesto en marcha una iniciativa para prevenir a los vecinos de la presencia de ladrones o de timadores en sus calles haciendo sonar a través del sistema de megafonía municipal la conocida canción de Manolo Escobar Mi carro.

Cuando los vecinos, especialmente los más mayores, oyen la canción ya saben que no son fiestas en el pueblo ni comienza ninguna verbena, sino que deben cerrar las puertas de sus casas para evitar ser posibles víctimas de hurtos o de engaños.

Los vecinos llaman al ayuntamiento para que pongan la canción en cuanto que desconfían de alguien

Así lo ha asegurado la alcaldesa de la localidad, María Jesús Pérez, para quien la medida no sólo sirve para dar la voz de alerta en la localidad, sino para ahuyentar a ladrones y timadores y tratar de evitar sus acciones delictivas.

Según la edil, "cada vez que hay un vecino que detecta la presencia de personas que generan desconfianza o que ha sufrido un robo, nos llaman al ayuntamiento para que pongamos la canción".

Con esta medida se pretende hacer frente a los robos y timos que se han producido en la población en los últimos meses, que han tenido como víctimas preferentes a personas mayores dada su mayor vulnerabilidad e indefensión.

Admite la alcaldesa que la primera vez que sonó la canción de Manolo Escobar por la megafonía pública, hace ya unas semanas, los vecinos reaccionaron con sorpresa al estar acostumbrados a escuchar jotas en momentos festivos o música funeral en situaciones luctuosas.

Ahora, todos los vecinos de Cella, un pueblo de poco más de 3.000 habitantes, saben que Manolo Escobar les avisa de que deben cerrar las puertas para prevenir posibles robos y no fiarse de personas que se ofrecen a revisar sus sistemas de gas o de agua.

'Mi carro' ya sonaba en otro pueblo

La medida, ya en marcha desde hace tres años en otro pueblo turolense, La Puebla de Valverde, fue propuesta por una concejal del municipio ante la situación de inseguridad que habían generado los últimos timos y robos.

La medida es buena porque ha habido robos en el pueblo

Aunque se sopesó como opción alternativa la canción Que la detengan, del cantante turolense David Civera, finalmente la elegida fue la popularísma Mi carro, debido a su conocida música y a su letra alusiva.

La iniciativa ha sido muy bien aceptada entre los vecinos de la población, que han vivido tradicionalmente con las puertas de sus viviendas abiertas.

Así lo ha asegurado una vecina de la localidad que se encuentra en la franja de los mayores de edad y que se sabe potencial víctima de posibles acciones delictivas.

Según esta mujer, "alguna vez he escuchado la canción y lo que hago es cerrar las puertas; y aunque se tiene miedo en esos momentos, la medida es buena porque ha habido robos en el pueblo".

Consulta aquí más noticias de Teruel.