Rajoy se compromete con Valcárcel a "hacer justicia" con el nuevo modelo de financiación autonómica

Es el primer líder autonómico que mantiene un encuentro con Rajoy tras las vacaciones, en el que no han abordado el 'caso Bárcenas'
Mariano Rajoy Recibe A Ramon Luis Valcarcel
Mariano Rajoy Recibe A Ramon Luis Valcarcel
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy Recibe A Ramon Luis Valcarcel

El presidente de Murcia, Ramon Luis Valcárcel, ha obtenido este miércoles el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "hacer justicia" a la hora de configurar el nuevo modelo de financiación autonómica para que éste sea más equitativo con las regiones que, como Murcia, reciben menos fondos del Estado.

Así lo ha confirmado el presidente murciano en la rueda de prensa posterior a la reunión que este miércoles ha mantenido en el Palacio de La Moncloa con Rajoy. Se trata del primer encuentro que el presidente mantiene con un líder autonómico tras la temporada estival, y en el que, tal y como ha confirmado Valcárcel, sólo han tratado asuntos de "interés general" para los españoles y para la Región de Murcia, sin abordar el 'caso Bárcenas' ni cómo este está afectando al PP.

"No hemos hablado de eso, por respeto a la institución y a mí mismo. Esta es una casa para plantear asuntos de interés general para los ciudadanos. No es el momento de quebrar ese principio", ha asegurado Valcárcel, quien, según ha recordado posteriormente en una conversación informal con periodistas, no podrá asistir el lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP del próximo lunes, conversación en la que también ha confirmado su interés por integrar las listas del PP para las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

"más equidad" en la financiación

Así, el presidente murciano ha explicado que la reforma del sistema de financiación autonómica ha sido una de las principales cuestiones que ha tratado con Rajoy. A este respecto, Válcarcel ha confirmado que el Gobierno está dispuesto a buscar una mayor equidad con el nuevo modelo, que según le ha trasladado Rajoy, entrará en vigor en el año 2015 y deberá ser configurado entre todas las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En este sentido, Valcárcel ha defendido la necesidad de "hacer justicia", ya que con el actual modelo Murcia deja de percibir al año respecto al resto de comunidades autónomas 250 millones de euros, lo que impide a la región cumplir con los objetivos de déficit marcados por el Ministerio de Hacienda. "No es que no seamos capaces de controlar el déficit sino que tenemos un problema de financiación", ha explicado.

A este respecto, ha avanzado que si bien la fijación de objetivos de déficit individualizados permitirá a Murcia cumplir este año con el 1,59% acordado para la región, el próximo año el Gobierno murciano podría barajar la posibilidad de solicitar a Hacienda un anticipo para compensar las "injusticias" del modelo de financiación actual hasta que se ponga en marcha el nuevo en 2015.

"rango de ley" para el trasavase tajo-SEGURA

Asimismo, el presidente murciano le ha trasladado a Rajoy la "urgencia" de dar "rango de ley" al memorándum del trasvase Tajo-Segura. "Hay que garantizarlo por ley. Le he pedido al presidente celeridad para que cerremos cuanto antes el Plan del Agua. Todo sobrante del Tajo tiene que ser garantizado por ley", ha añadido.

Por otro lado, Valcárlcel le ha planteado a Rajoy la posibilidad de dotar a Murcia de un "tratamiento específico" para que los cambios normativos de la energía solar fotovoltaica no perjudiquen a los agricultores murcianos, muchos de los cuales han invertido en este sector, situando a Murcia cerca del nivel de Alemania en lo que a producción de kilovatios por kilómetro cuadrado se refiere, según ha confirmado. "Rajoy lo va a mirar", ha afirmado.

"La obligación de un político es defender a quienes están asistidos por unas reglas y ven que se quiebra el principio de seguridad jurídica", ha señalado, para añadir que si no se toma ninguna medida, "las nuevas reglas" van a llevar a muchos pequeños agricultores murcianos que se animaron a entrar en el sector antes de que éstas cambiaran a perder sus ahorros y su medio de sustento.

Ave a murcia en 2015

La llegada del AVE a la región en 2015 y el Corredor Mediterráneo también han ocupado parte de la conversación mantenida este miércoles entre Valcárcel y Rajoy, la cual ha durado aproximadamente una hora y media. Así, el presidente del Gobierno se ha comprometido a "cumplir los calendarios" para que la Alta Velocidad llegue a Murcia en 2015 y a seguir defendiendo en Europa el Corredor Mediterráneo.

"Me satisface mucho cómo el Gobierno está con el ojo avizor. El presidente sigue comprometiendo todos los esfuerzos del Gobierno para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en los tiempos previstos", ha señalado, para añadir, en relación al AVE, que Rajoy también se ha comprometido a estudiar la situación de la Variante de Camarillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento