Daniel Ortega asume la presidencia de la República de Nicaragua

  • Ganó las elecciones el 5 de noviembre con un 37,9% de los votos.
  • Es la segunda vez que asume el poder.
  • La ceremonia se retrasó para esperar a Hugo Chávez.
Daniel Ortega y el presidente venezolano, Hugo Chávez. (REUTERS)
Daniel Ortega y el presidente venezolano, Hugo Chávez. (REUTERS)
Daniel Ortega y el presidente venezolano, Hugo Chávez. (REUTERS)

El sandinista Daniel Ortega asumió hoy la presidencia de Nicaragua tras haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre .

Ortega, de 61 años, recibió la banda presidencial que su antecesor, Enrique Bolaños, entregó previamente al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, en una ceremonia a la que asistieron unas dos mil personalidades nacionales y extranjeras, entre ellas 16 jefes de Estado o de gobierno. Por España, asistió el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Antes de recibir la banda presidencial, Ortega hizo el juramento de rigor y la promesa de respetar la Constitución de la República, mientras se disparaba una salva de honor de 21 cañonazos.

A continuación, juró su cargo el nuevo vicepresidente de la República, Jaime Morales.

Por último y antes de pronunciar su primer discurso, Ortega tomó juramento a los miembros de su nuevo gabinete ministerial y a los responsables de otros de los principales organismos del Estado, como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

La Asamblea Nacional se instaló para la ocasión al aire libre en la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos, de Managua.

Esperando a Chávez

La ceremonia se inició con una danza tradicional conocida como "El Güeguense", pieza literaria que hace una parodia del encuentro entre españoles e indígenas en tiempos coloniales.

El acto de toma de posesión comenzó con más de una hora de retraso debido a la tardía llegada del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien también tomo hoy posesión para un nuevo mandato de seis años como presidente de su país .

Ortega ya dirigió el país de 1979 a 1990, primero como coordinador de una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y los últimos cinco años de ese período como Jefe de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento