Griñán ve una "mezquindad" que se vincule su incorporación al Senado con caso ERE porque "aforamiento no es impunidad"

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado este miércoles una "mezquindad" que algunos vinculen su futura designación como senador con la búsqueda del aforamiento ante el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), sobre todo, porque aforamiento "no es impunidad".
José Antonio Griñán, este martes
José Antonio Griñán, este martes
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán, este martes

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado este miércoles una "mezquindad" que algunos vinculen su futura designación como senador con la búsqueda del aforamiento ante el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), sobre todo, porque aforamiento "no es impunidad".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Griñán se ha mostrado plenamente seguro de que ha cumplido con su deber al tomar la decisión de renunciar a la Presidencia de la Junta en estos momentos.

Ha reiterado que hay varias razones, la "primera y más" importante de índole familiar y personal, así como evitar que se siguiera haciendo "daño" a la Junta de Andalucía, por el hecho de que la figura del presidente estuviera permanentemente sometida al debate del caso de los ERE. Griñán ha aludido también al hecho de que tenía el convencimiento pleno de que no iba a concurrir las próximas elecciones y que era necesario abordar un relevo generacional.

"Con todo lo injusto que pueda suponer el que se haya dirigido toda la acción política del caso de los ERE contra el presidente de la Junta, lo que si es verdad es que la Junta tenía mas dificultades para trabajar desde el punto de vista de los objetivos más importantes que tiene un gobierno en estos momentos, como son luchar contra la crisis", ha indicado.

Ha indicado que esto nunca ha llegado a "frenar" la acción del Gobierno, pero sí es verdad que había un "monotema" en la oposición, el PP-A, que era el caso de los ERE. "Fuera del tema de los ERE, la oposición en Andalucía no se había definido, y ahora se va a tener que definir" y explicar lo que hace a nivel nacional y cuál es su proyecto para Andalucía, según ha señalado Griñán.

Ha señalado que el presidente de la Junta no puede estar sometido permanentemente a un debate que ahora podrá ser sobre "Pepe Griñán, pero no sobre el presidente de la Junta".

Para Griñán, el "daño que se ha hecho con los ERE ya está hecho" y ha aludido al daño que le ha hecho a él, a su familia y allegados. "Lo que me preocupaba es el daño que se pudiera hacer a la gobernación de Andalucía y yo creo que en este momento tenía que dar un paso atrás", ha indicado.

Asimismo, Griñán ha calificado de una "mezquindad" de determinadas personas que se diga que busca ser senador para tener aforamiento ante el caso ERE. Ha recordado que él ya está aforado como diputado andaluz y ha defendido que ocupando los cargos de presidente federal del PSOE y de secretario general de los socialistas andaluces y después de haber sido presidente de una comunidad tenga el "legítimo derecho" estar en esa cámara parlamentaria.

"Yo debo elevar, en el sentido de pasar de los concreto y cotidiano de Andalucía, a una política más general", según ha expresado Griñán, quien cree que puede cumplir una función compatible con su posición de presidente del PSOE.

En cuanto a su sucesora como presidenta del Gobierno, la actual consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, Griñán ha destacado que puede aportar una "mirada distinta" y que llegará al cargo respaldada por la unidad del PSOE-A. Para Griñán, que se ha sentido "cómodo" con IULV-CA en su Gobierno, es "buena la estabilidad", pero, en todo caso, es a Díaz a quien corresponderá tomar la decisión sobre la fecha de las elecciones.

Comisión de investigación sobre caso bárcenas

Preguntado sobre si la decisión que ha tomado de renunciar podría ser aplicable también al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que no y que, en todo caso, ve más relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha señalado que deja la presidencia andaluza sin que Rajoy le haya concedido la entrevista que le solicitó meses atrás.

En relación con el caso Bárcenas que afecta al PP, ha señalado que le diría a Rajoy que "abriera las puertas" a una comisión de investigación, como se hizo en Andalucía con el caso ERE, y al debate público.

Ha incidido en que en Andalucía ha renunciado el presidente de la Junta para que el debate se pueda centrar en los asuntos que interesan a esta comunidad y que alguien debería "tomar nota".

Para Griñán, es importante que se siga debatiendo sobre la salida de la crisis, porque eso permitiría no romper los puentes. Para Griñán, hay que enlazar a todas las fuerzas políticas en un esfuerzo conjunto, que es buscar la mejor manera de salir de la crisis sin romper derechos ni deteriorar la cohesión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento