La Junta y Artesa darán proyección a las artes escénicas a través de Internet y asistencia a ferias internacionales

La Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) han firmado un convenio para proyectar las compañías artísticas de la Comunidad a través de un nuevo portal Web y la participación en ferias internacionales del sector.
La Junta y Artesa firman el concenio 'A toda Vela' de artes escénicas
La Junta y Artesa firman el concenio 'A toda Vela' de artes escénicas
EUROPA PRESS
La Junta y Artesa firman el concenio 'A toda Vela' de artes escénicas

La Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) han firmado un convenio para proyectar las compañías artísticas de la Comunidad a través de un nuevo portal Web y la participación en ferias internacionales del sector.

Así, se creará un espacio virtual, gestionado por Artesa pero "abierto a todas las empresas", que reunirá a todas las compañías de la Comunidad y en el que se mostrará "todo el potencial escénico de Castilla y León" y se programará la asistencia a ferias internacionales del sector con el objetivo de "hacerse visible" en el exterior.

'A toda Vela', nombre que recibe el acuerdo, es un producto "global" de las artes de Castilla y León que busca la proyección "a todos los niveles", con "especial importancia" al aspecto internacional, y que nace para "abrir mercados y cruzar fronteras".

Así lo ha indicado el presidente de Artesa, Carlos Tapia Fernández, durante la rúbrica del acuerdo este martes en el Monasterio de Prado de Valladolid junto con la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso.

Las acciones comenzarán con la creación del portal, que pretende ser un "reflejo de todo lo que conlleva las artes", y continuará con la presencia en eventos internacionales, donde están confirmada la asistencia en la Feria de Montevideo (Uruguay) y el FIT de Cádiz, en octubre. Además se espera poder participar en los certámenes de Salvador de Bahía (Brasil), Santiago de Chile, Berlín y en Reino Unido en 2014.

El presidente de Artesa ha señalado que se establecerán contactos previos que "faciliten" las estancia y los posibles acuerdos, al tiempo que ha recordado que "ya se han realizado" medidas de este tipo por lo que esta "interesante" herramienta supone "potenciar" la internacionalización.

En este sentido, ha incidido en que la participación en los encuentros que se realizan fuera de España se realizarán "como Comunidad" y que el respaldo de la Junta "favorece" la consecución de los objetivos.

Mercado nacional

Tapia ha señalado que el objetivo es el mercado internacional, no tanto el nacional "aunque se contará con él", al tiempo que ha lamentado que las iniciativas por buscar criterios de intercambios interregionales "no se han conseguido".

"Hay comunidades en que la cuestión idiomática dificulta el accesos y es importante que las redes estén abiertas para no caer en prácticas negativas, que se abran a otras comunidades", ha señalado.

En cuanto al punto de partida de esta iniciativa, Tapia ha indicado que en un estudio "precrisis" que Artesa realizó se observo el 40 por ciento de la facturación de las empresas artísticas de Castilla y León eran por exportación, un cinco por ciento en ámbito internacional.

En este sentido, ha señalado que moverse por los mercados internacionales "no es fácil" y que esta nueve iniciativa supondrá una oportunidad de "abrir mercado", alcanzar niveles de rentabilidad y compensar las pérdidas del mercado nacional.

El convenio cuenta con partidas económicas para subvencionar a las compañías en sus viajes al extranjero y facilita las acciones, de tal manera que ambas instituciones han acordado una serie de ayudas para facilitar las giras de las empresas.

"Se facilitan las acciones para establecer los contactos y las giras y luego se estudiarán los gastos" ha apuntado Tapia, mientras ha matizado que son empresas que no buscan el lucro pero "hay que cubrir gasto y amortizar las inversiones".

Tercer convenio

Por su parte, García ha señalado que las compañías de la Comunidad tienen "un gran potencial" y que es el "momento" de trabajar de forma conjunta en comercialización e internacionalización, los dos ejes sobre los que se apoya el acuerdo.

La consejera ha incidido en la importancia de posicionarse a nivel internacional a través de diferentes herramientas digitales, web y contenidos audiovisuales y de "contar" con los diferentes agentes implicados.

Finalmente, ha indicado que este convenio es el tercero de los rubricados con la asociaciones de profesionales del sector cultural tras los acuerdos alcanzados con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León y con Aetical, con los que tratan de impulsar la comercialización a nivel nacional e internacional de las compañías de danza y teatro de Castilla y León.

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