Nauzet Valerón Brito y Yasushi Watanabe encarnarán al prometido de Dorabella en 'Così fan tutte' en Ópera de Tenerife

El tenor japonés Yasushi Watanabe y el canario Nauzet Valerón Brito interpretarán el papel de Ferrando, prometido de Dorabella, en 'Cosí fan tutte', de Mozart, título que Ópera de Tenerife pondrá en escena en octubre tras el paso de los cantantes por Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento que tendrá lugar en el Auditorio 'Adán Martín'.
Nauzet Valerón Brito
Nauzet Valerón Brito
CEDIDA
Nauzet Valerón Brito

El tenor japonés Yasushi Watanabe y el canario Nauzet Valerón Brito interpretarán el papel de Ferrando, prometido de Dorabella, en 'Cosí fan tutte', de Mozart, título que Ópera de Tenerife pondrá en escena en octubre tras el paso de los cantantes por Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento que tendrá lugar en el Auditorio 'Adán Martín'.

Ambos cantantes coinciden en la dificultad técnica que supone afrontar este papel. Yasushi Watanabe lo considera "un reto musical y técnico", mientras que Nauzet Valerón afirma que el rol de Ferrando "se encuentra entre los más complicados para un tenor" al requerir de una línea vocal "muy exigente", ya que se mantiene siempre la zona media-aguda y aguda de la voz.

Respecto al carácter del personaje, el tenor tinerfeño lo ve como "un personaje con gran pasión, un chico joven, fogoso, dulce, valiente y muy enamorado". "A pesar de ser militar, con el supuesto carácter que esto supone, es una persona tremendamente inocente, quizá por su juventud, lo que lo hace entrar en el fatídico juego de su sabio amigo Don Alfonso", añadió.

A este reto técnico y expresivo, Watanabe cree que debe aportar "sensibilidad y delicadeza" en un papel que, en contraste con Guglielmo (su compañero y prometido de Fiordiligi), es "serio e introvertido". Valerón, por su parte, opina que por su forma de actuar y cantar, este personaje caza "perfectamente" con él por "la dulzura y la pasión" que caracteriza a su interpretación.

La infidelidad

El tema de la infidelidad descrito en el libreto de Lorenzo da Ponte "da mucho juego a su temporalidad", comenta Nauzet. "Teniendo en cuenta que la obra es de género buffo, esto le otorga cierta laxitud que permite interpretar el libreto de una manera más libre; sin embargo, el cáliz misógino impreso por Mozart y el machismo que se da en ella serían impensables hoy en día en los países más desarrollados", añade.

Por ello, el hecho de que el director de escena Nicola Berloffa haya trasladado la acción a la Norteamérica de finales de los años 50 del siglo pasado le parece una "buena elección", ya que en esa época la sociedad "no era tan abierta como ahora y se podría entender la vida contemplativa de las dos hermanas o una situación de inestabilidad política que obligue ir a la guerra a los dos jóvenes enamorados".

Desde su punto de vista, "las ideas machistas preconcebidas sobre la manera de actuar de las mujeres hoy día no tendría sentido, pero en esta época donde en muchos países ni siquiera tenían derecho al voto y donde los deberes y derechos estaban por debajo de los del hombre, se puede entender perfectamente".

Watanabe, por su parte, confiesa que va a ser su primera producción "no tradicional", lo que supone "un grado extra de excitación" ante el desafío que afronta.

Una iniciativa "magnífica"

A principios de septiembre, los dos cantantes comenzarán los trabajos de Ópera Estudio, una iniciativa que consideran "magnifica". De hecho, Nauzet se alegra de que se comience a tener en cuenta en España y, como canario, se enorgullece de que la iniciativa nazca en Tenerife.

Calificado por ambos como "una oportunidad única", destacan "la oportunidad exclusiva de preparar el rol con el asesoramiento de profesionales de gran prestigio". "Es como un centro de alto rendimiento para cantantes", resaltan.

Al contrario que Nauzet Valerón, que ya ha actuado en el Auditorio de Tenerife, Yasushi Watanabe no lo conoce, ni tampoco la isla, por lo que está "deseando llegar" porque sólo ha escuchado y leído cosas "tremendamente positivas".

Para Nauzet, el Auditorio tiene "una planta espectacular" y posee "una de las mejores acústicas" que ha podido escuchar, ya que ha tenido la oportunidad, como corista en el coro del Teatro Real de Madrid, de actuar en varios teatros europeos. "Me atrevería a decir que acústicas como la del Auditorio de Tenerife no se encuentran tan fácilmente", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento