La donación de órganos nota el efecto del carné por puntos

Baja debido a la reducción del número de accidentes mortales de tráfico, según la ministra de Sanidad. Pese a ello, España sigue a la cabeza en trasplantes.
En octubre viajé de Canarias a Madrid a la espera de un pulmón.
En octubre viajé de Canarias a Madrid a la espera de un pulmón.
En octubre viajé de Canarias a Madrid a la espera de un pulmón.
España consolida por decimocuarta vez consecutiva su liderazgo mundial en transplantes de órganos y donaciones, a pesar de que el número de donantes ha descendido un 3% en 2006 (fueron 3.756, lo que supone 37 menos que el año anterior). La ministra de Sanidad, Elena Salgado, atribuyó ayer este descenso a la reducción del número de accidentes de tráfico y del de muertes en los mismos (fueron 3.016 muertos, 316 menos que en 2005).

Este descenso no preocupa a la ministra, que además explicó que hay comunidades donde no existe paralelismo entre disminución de donantes y accidentes.

Además, no es la primera vez que se produce una ligera reducción en el número de donantes: desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 1989, se han dado otras dos: 1996 con relación a 1995, y en 2001 respecto a 2000. Elena Salgado también destacó que las negativas familiares a donar órganos de los parientes recién fallecidos han descendido al 15,2%, «la cifra más baja registrada nunca en el mundo», según la ministra.

En resumen, la media de donantes en nuestro país está en 33,8 por cada millón de personas, frente a los 18,8 de la UE  y los 25,5 de EE UU.

Por comunidades

El País Vasco es la comunidad con mayor índice de donación (48,4 donantes por cada millón de personas), seguida de Cantabria (45,6), Asturias (44,4) y Baleares (42) y las que tienen menos son Cataluña (30,3%), Extremadura (26,6), Castilla-La Mancha (26,4) y Aragón (24,4%).

Por órganos, la mayoría de pacientes (4.147) están a la espera de un riñón, 702 de hígado, 147 de pulmón, 83 de corazón, 72 de páncreas y 5 de intestino.

La larga espera por un pulmón

Carmen Izquierdo 62 años, lleva 14 enferma

«Podré caminar sin el cable»

En octubre viajé de Canarias a Madrid a la espera de un pulmón. Desde hace catorce años sufro una rara enfermedad que me provoca quistes y mi médico me recomendó no demorarlo más. Me acompañó mi hija, que me ayuda con todo, ya que yo me agoto con cualquier cosa. Sólo puedo salir de casa para ir a rehabilitación y ver a la doctora, y tengo que ir siempre con una mochila y atada a un cable. Estoy tranquila, no puedo hacer otra cosa. Si Dios quiere en tres meses puede que llegue mi pulmón. Podré caminar sin el cable y volver a mi tierra para estar con mi familia, aquí te sientes muy sola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento