(AMP) Siguen controlados los fuegos de Cualedro, Xinzo, Rodeiro y Cangas y está apagado el de Nogueira de Ramuín

"Significativo despliegue" del Ministerio de Medio Ambiente en Galicia este lunes
FLARIZ (MONTERREI): INCENDIOS EN LOS MUNICIPIOS COLINDANTES DE CUALEDRO Y MONTER
FLARIZ (MONTERREI): INCENDIOS EN LOS MUNICIPIOS COLINDANTES DE CUALEDRO Y MONTER
ROSA VEIGA/EP
FLARIZ (MONTERREI): INCENDIOS EN LOS MUNICIPIOS COLINDANTES DE CUALEDRO Y MONTER

La Consellería de Medio Rural e do Mar ha informado de la situación de los incendios forestales que registra la Comunidad gallega a las 19.30 horas de este lunes, con varios incendios que superan las 20 hectáreas de superficie quemada controlados y algunos de ellos que ya se han dado por extinguidos.

Así, en la provincia de Ourense, permanece controlado desde este domingo a las 20.05 horas el fuego que empezó a las 12.50 horas del sábado en Cualedro, en la parroquia de Vilela, y que afecta también al municipio de Monterrei. Las hectáreas quemadas, según estimaciones provisionales, ascienden a 1.280, de las que 930 se corresponden con terreno forestal y 350 con agrícola. En los trabajos de extinción participan dos técnicos, 12 agentes forestales, 40 brigadas, 16 motobombas, seis palas, ocho helicópteros y 10 aviones.

También sigue controlado, desde las 23.08 horas de este domingo, el incendio iniciado a las 17.05 horas de la tarde del sábado en Cualedro, en la parroquia de A Xironda. Según los primeros cálculos, ardieron unas 895 hectáreas, 700 de ellas de terreno forestal y el resto agrícola. En su extinción trabajan dos técnicos, nueve agentes forestales, 18 brigadas, 11 motobombas, cuatro palas, cinco helicópteros y cinco aviones.

Desde las 00.00 horas de este lunes se encuentra controlado el fuego de Xinzo de Limia, en la parroquia de Seoane de Oleiros, tras comenzar a las 15.08 horas de este domingo. Hay unas 55 hectáreas calcinadas y colaboran para apagar las llamas seis agentes forestales, 25 brigadas, 11 motobombas, cuatro palas, 10 aviones y tres helicópteros.

Ya en Pontevedra, las llamas están controladas en Rodeiro —parroquia de San Paio de Senra—, donde se registraron a las 21.02 horas de este domingo. Según las estimaciones, son 78 las hectáreas de raso que han ardido y trabajan un técnico, cuatro agentes forestales, 15 brigadas, 12 motobombas y cuatro palas para extinguirlas.

Un incendio forestal de una magnitud menor, que ha calcinado 1,5 hectáreas, según la primera estimación provisional, en la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo, ha quedado controlado una hora después de que hubiese prendido. El fuego, que se veía desde la playa de Samil, en Vigo, al otro lado de la ría, comenzó a las 16.17 horas en la parroquia de Darbo, y quedó controlado a las 17.14 horas.

En las labores de control y extinción trabajan un agente forestal, tres brigadas, una motobomba y un helicóptero, según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural.

EXTINGUIDO

Por su parte, está extinguido desde las 19.18 horas el fuego que empezó a las 23.34 horas de este domingo en la parroquia de Vilar de Cerreda, en el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín. Este afectó a 63 hectáreas, 15 arboladas y 48 rasas y en él trabajaron un técnico, siete agentes forestales, 13 brigadas, siete motobombas y una pala.

En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, este departamento ha destacado en un comunicado el "significativo despliegue" de esta jornada, para luchar contra 14 incendios declarados en seis comunidades autónomas —Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia—.

En esta última, dos aviones de carga en tierra y una brigada de refuerzo (BRIF) tratan de sofocar las llamas en Celanova (Ourense), mientras un avión anfibio combatía el fuego en Nogueira de Ramuín.

Durante este día han estado presentes, colaborando en las labores de extinción, un avión anfibio de 5.500 litros en Ordes (A Coruña); dos de carga en tierra, de la base de Xinzo de Limia, en Allariz (Ourense); otros dos de carga en tierra y una BRIF en Celanova; dos de carga en tierra en Cualedro; otros tantos igualmente de carga en tierra en Xinzo de Limia; dos anfibios de 5.500 litros en Nogueira de Ramuín, uno de estos últimos en San Cristovo de Cea y otro en Ponteareas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento