IU advierte de que "la inmensa mayoría" del patrimonio del Albaicín está "cerrado" o "abandonado"

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha advertido de que "la inmensa mayoría" del patrimonio del Albaicín se encuentra "cerrado, abandonado y no puede ser conocido por turistas ni los granadinos".

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha advertido de que "la inmensa mayoría" del patrimonio del Albaicín se encuentra "cerrado, abandonado y no puede ser conocido por turistas ni los granadinos".

En rueda de prensa, ha asegurado que son numerosas las casas catalogadas, moriscas, iglesias y palacios en el barrio, muchos de ellos propiedad del Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía, "que llevan cerrados varios años, necesitan su rehabilitación y no pueden ser visitados ni conocidos por los granadinos". De este modo, el concejal de IU ha indicado que este verano, salvo el Bañuelo, situado en la carrera del Darro, o el Palacio de los Córdova, al inicio en la Cuesta del Chapiz, "no se puede visitar ningún patrimonio más del barrio".

El grupo municipal ha hecho un recorrido por todo el patrimonio del barrio "y en numerosos casos el panorama es desolador, como casas moriscas abandonas y cerradas, cármenes que se han convertido en vertederos de basuras, casas catalogadas llenas de pinturas y, en numerosos casos, con riesgo de derrumbe", ha apuntado Puentedura, quien ha responsabilizado "al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía" de "este abandono del patrimonio que está poniendo en riesgo la declaración del Albaicín como patrimonio de la Humanidad y que está haciendo un daño irreparable a la imagen turística de Granada".

Como ejemplos, Puentedura ha puesto el Carmen del Granaíllo, junto a la ladera de la Alhambra, en la otra ribera del Río Darro, y el Carmen de los Negros, en la cuesta del Chapiz, que se han convertido "en un vertedero de basuras" y en cuyo entorno se hacen hogueras y habitan 'ocupas'.

En referencia a las casas moriscas, el concejal de IU se ha referido a la Casa Nazarí de Zafra, que fue recuperada con una inversión municipal y del plan turístico de la Junta por más de un millón de euros, "y que ahora no puede ser visitada porque el Ayuntamiento ha decidido trasladar allí las oficinas de la agencia Albaicín". Otro ejemplo es el de la Casa morisca de la calle Horno del Oro, que es propiedad del Patronato de la Alhambra y que no puede ser visitada y lleva años cerrada.

El portavoz municipal de Izquierda Unida también ha denunciado cómo palacios que tienen declaración de Bien de Interés Cultural no sólo no tienen la señalización "que contempla la ley de patrimonio", sino que además no pueden ser visitados y en algunos casos "se están deteriorando gravemente", como es el caso del Palacio de Dar-laHorra. Se trata del "segundo Palacio Nazarí de la ciudad", que antes sólo podía ser visitado dos días por semana, "pero que desde hace varios meses, desde que el Patronato de la Alhambra se hizo cargo del mismo, permanece cerrado con la excusa de unas obras de rehabilitación que no han comenzado y que nos tememos no comenzarán en mucho tiempo".

Las iglesias y los baños árabes

También el Palacio de la Casa de Ágreda, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y con máximo nivel de protección, es "un palacio municipal que el gobierno local del PP intentó vender" y que lleva años cerrado, lo que ha provocado "problemas graves" de filtraciones de agua en el techo, afectando a toda la estructura de la edificación".

Las iglesias tampoco pueden ser un atractivo turístico para visitarse y conocerse en el Albaicín, según ha indicado Puentedura, quien ha exigido al Ayuntamiento "que busque un acuerdo con el Arzobispado de Granada para que estos templos puedan ser visitados". "La única iglesia que ahora puede ser visitada es la de San Miguel Bajo", según ha afirmado Puentedura, "sólo por las tardes y gracias a la labor desinteresada de la Cofradía de la Aurora, que sin ningún apoyo de la administración está llevando a cabo un proyecto de recuperación del templo".

Desde IU también se ha hecho referencia al Patrimonio Zirí de la ciudad, "que desaparecerá si no lo cuidamos" ha advertido el portavoz de la federación de izquierdas, quien ha apuntado además que "otro patrimonio olvidado del Albaicín" es el de los baños árabes, que no se conocen, "como los de Hernando de Zafra, en la calle Elvira, y que están situados junto a la iglesia y los restos de baños árabes encontrados en la Calle del Agua".

Para el concejal de IU, "de los millones de turistas que visitan Granada muchos visitan también el Albaicín; sin embargo, se encuentran un barrio que no ofrece información turística, ni señalizaciones, ni un museo arqueológico, que lleva cerrado ya tres años, ni lugares para poder visitar y conocer, pues la inmensa mayoría del patrimonio tiene las puertas cerradas". Es por ello que pide "un compromiso claro del Ayuntamiento y de la Junta para la recuperación de nuestro patrimonio y para que Granada no siga deteriorando su imagen como destino turístico y cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento