La delincuencia desciende en el municipio durante los siete primeros meses

Aprobado el dispositivo de seguridad de las fiestas de la Virgen Niña y de la Bien Aparecida
Reunión de la Junta de Seguridad de Ampuero en 2012
Reunión de la Junta de Seguridad de Ampuero en 2012
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión de la Junta de Seguridad de Ampuero en 2012

La delincuencia ha descendido en Ampuero durante los siete primeros meses del año. Así lo ha destacado el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, quien este lunes ha presidido junto con el alcalde, Patricio Martínez, la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, en la que se han aprobado los planes de seguridad para las fiestas patronales de la Virgen Niña de Ampuero y de la Virgen Bien Aparecida, patrona de Cantabria.

En la reunión también participó el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, junto a otros responsables de este Cuerpo, el director general de Justicia, Ángel Santiago, así como un componente de la Policía Local y otros representantes municipales.

Antes de abordar la actual situación de seguridad ciudadana se repasaron los datos globales del pasado año, en el que Ampuero se situó en 17,29 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 13 puntos por debajo de la tasa de Cantabria.

Durante el presente año y dentro de los primeros siete meses, el estudio de la seguridad ciudadana en el municipio arroja un descenso de los hechos delictivos en general, tanto en delitos como en faltas.

El delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por este descenso, y ha destacado especialmente el de los robos con fuerza, que presentaron una disminución del 37%, al ser estos hechos "unos de los más preocupantes y que mayores molestias causan en la población". Este descenso fue aún más contundente en los ocurridos sobre locales o establecimientos públicos con una mejora del 57%.

Fiestas patronales y de la bien aparecida

Por otro lado, la Junta de Seguridad aprobó los dispositivos de seguridad de las fiestas de Ampuero y de la Bien Aparecida. Por lo que se refiere a las fiestas patronales de la Virgen Niña, que tradicionalmente concentran a multitud de visitantes tanto de Cantabria como de otras comunidades vecinas, se reforzarán las medidas de seguridad principalmente entre los días 5 al 8 de septiembre, por concentrarse la mayor parte de las actividades en esas fechas.

El delegado del Gobierno señaló que el dispositivo que tiene programado la Guardia Civil con el apoyo de la Policía Local, estará dirigido a proporcionar seguridad a los asistentes a los actos programados, y garantizar su normal desarrollo con el establecimiento de dispositivos de seguridad ciudadana, seguridad vial y orden público.

Para el cumplimiento de esta misión participarán, además de efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Ampuero y de la Compañía de Laredo, otros procedentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) especialistas en atender la seguridad de eventos con gran aglomeración de público, así como del Sector de Tráfico, principalmente.

El 15 de septiembre en el Santuario de la Virgen de la Bien Aparecida, se celebrará nuevamente la festividad de la Patrona de Cantabria, un evento que atrae a gran cantidad de peregrinos y romeros, lo que hace necesario que por parte de las Fuerzas de Seguridad se ordene el tráfico y se garantice la seguridad ciudadana de los asistentes.

Los servicios para la seguridad del evento empezarán la noche anterior, en la que se vigilarán las vías de acceso y se velará por los peregrinos que realizan la subida desde la madrugada.

En el operativo que despliegue ese día la Guardia Civil, se contará con la presencia de un helicóptero de este Cuerpo, con base en Asturias, que dará seguridad desde el aire e informará de los diferentes problemas de circulación que pueda observar.

También se atenderá la seguridad de Ampuero, que ese mismo día tiene programados un espectáculo taurino, suelta de vaquillas y verbena, según informa la Delegación de Gobierno en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento