Víctimas ultiman la creación de una asociación impulsada por los heridos que se constituirá esta semana

Otra entidad de afectados por el Alvia, potenciada por la Fundación Avata, también prevé formalizarse en el mes de septiembre
Accidente de tren en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013
Accidente de tren en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013
EUROPA PRESS
Accidente de tren en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013

Medio centenar de víctimas del tren que descarriló en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio avanzan en la fundación de una asociación "de afectados para afectados", gratuita, y para la que unas 55 personas ya están interesadas en formar parte. Así, pretenden constituir esta entidad a principios de esta semana.

Esta asociación ha sido promovida por uno de los pasajeros del Alvia siniestrado, Cristóbal González, motivado por la "necesidad e interés de representar y preservar los derechos de todos los afectados y sus familiares".

Según ha explicado a Europa Press el que será presidente de la entidad, tan sólo les falta ultimar los procedimientos de constitución, pues la semana pasada otorgaron los poderes de representación a la procuradora y el acta fundacional, y acordaron los estatutos. Además, ya han registrado la denominación que han elegido, Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas).

Así, la inscripción en el registro de asociaciones la realizarán entre el lunes y el martes de esta semana, a la espera de la firma de uno de los miembros de la junta rectora, puesto que falta todavía por firmar el que será tesorero, que está hospitalizado. El presidente, el vicepresidente, el secretario y uno de los vocales, ya han puesto sus rúbricas.

Las funciones que realizará la asociación serán la "defensa de los derechos de afectados y familiares, la atención a las necesidades que se deriven de las consecuencias de este accidente, personarse en el seguimiento del procedimiento judicial, la depuración de responsabilidades y la colaboración con la justicia e instituciones".

Asimismo, esta entidad solicita que se adopten las medidas que "en su día estaban y no funcionaron" y aquellas que directamente "no estaban", para que "no vuelva a ocurrir nunca más" un accidente como el del pasado 24 de julio. Además, el presidente ha asegurado que recordarán a la ministra de Fomento, Ana Pastor, los compromisos que ha adquirido, para que tome "medidas para mejorar el tráfico ferroviario" y asegurarse de "que esas medidas se cumplan de la primera a la última".

Requisitos de los asociados

Formar parte de la asociación no tendrá "coste alguno, ni ahora ni después, ni durante todo el proceso, que esperamos que no sea largo", ha indicado el presidente de la entidad. Así, ha aseverado que "ningún asociado va a firmar nada que le comprometa económica ni formalmente".

En cuanto a los requisitos, González ha señalado que, además de ser afectado o familiar no hay ningún otro requerimiento para inscribirse, ya que cuantos más sean "más fuerza" tendrán, "principalmente ante las entidades que tengan que cumplir, entre otras cosas, con las indemnizaciones y las atenciones médicas que aún muchos" requieren.

Según ha explicado, aparte de los propios afectados, contemplan la adhesión de otras personas, como "asociados de honor" —como los vecinos del pueblo de Angrois— o colaboradores, para que tengan "un lugar un lugar, no con la fuerza de asociado directo pero sí como parte integrante para colaborar". "Todo el que quiera colaborar en la asociación tiene las puertas abiertas" —ha añadido—, siempre que sea "en beneficio de los afectados".

Otra asociación de afectados

En esta línea de colaboración, González ha comunicado que, "siempre que sea en beneficio, en defensa y a favor de los afectados y familiares" se mostrarán abiertos a cooperar con la otra plataforma de afectados por el Alvia, que se encuentra también en fase de constitución como asociación —lo que prevén que tenga lugar en septiembre—.

Tal y como ha explicado Cristóbal González, la razón para desligarse de la otra entidad ha sido su convicción de que "la naturaleza propia de una asociación es crearla desde dentro, desde los propios afectados". "Que sepamos cuando nos miremos unos a otros qué fue lo que vivimos dentro de ese vagón", ha explicado.

Por su parte, la plataforma de afectados del Alvia, promovida por la Fundación Avata, ha declarado a Europa Press estar en desacuerdo con que González se haya "autonombrado portavoz y representante", aunque ha asegurado que, en todo caso, ambas asociaciones "lucharán por las mismas causas", por lo que prevé que habrá colaboración entre las dos para conseguir el máximo "beneficio para ambos".

Esta plataforma ha anunciado que ha contactado con el 90 por ciento de los afectados, y que el próximo mes de septiembre realizarán dos asambleas para constituirse también como asociación.

Colaboración de otros servicios

Cristóbal González ha recalcado que la asociación está constituida "exclusivamente por asociados", si bien ha aclarado que algunos de los servicios que precisan como asociación —como los jurídicos y económicos— están siendo prestados por otras entidades.

Así, ha indicado que el despacho de abogados González Martín y Asociados son los que "están actuando en la constitución y desarrollo de la asociación" y en la "representación y defensa en el procedimiento judicial que se está llevando a cabo", todo ello de "forma gratuita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento