El STEC-IC advierte irregularidades en las oposiciones para la inspección educativa

El STEC-IC ha informado de un importante número de directores que ha acudido al sindicato para denunciar irregularidades habidas durante el procedimiento de acceso al cuerpo de inspección mediante concurso de méritos, por lo que ha reclamado a la Consejería de Educación la revisión del procedimiento de acuerdo a las reclamaciones presentadas por los afectados.

El STEC-IC ha informado de un importante número de directores que ha acudido al sindicato para denunciar irregularidades habidas durante el procedimiento de acceso al cuerpo de inspección mediante concurso de méritos, por lo que ha reclamado a la Consejería de Educación la revisión del procedimiento de acuerdo a las reclamaciones presentadas por los afectados.

El sindicato ha explicado en un comunicado que la Consejería convocó cinco plazas para acceder a la inspección educativa y se podían presentar directores que habían ejercido durante al menos tres mandatos, tal y como recoge la LOE.

La organización ha criticado que se haya optado por dos vías de acceso a la inspección educativa, una para los libres y otra para los directores, y que la Administración educativa no haya realizado un seguimiento riguroso y con instrucciones al tribunal para evitar irregularidades, algunas de las cuales califica de "muy graves".

Al mismo tiempo, ha destacado el importante número de quejas formuladas por los participantes —todos ellos directores de centros— que consideran haber sido objeto de un trato "despectivo e irrespetuoso" por parte de la mayoría de los miembros del tribunal.

La oposición constaba de dos partes: una baremación de méritos y la presentación de una memoria al tribunal; sin embargo, aclara el STEC-IC, durante el acto de presentación el tribunal examinador constituido por inspectores en activo comunicó a los aspirantes que no se leerían las memorias, no acatando la Orden que regulaba este procedimiento.

El sindicato ha añadido que cada candidato contaba con 20 minutos para defender su memoria y posteriormente el tribunal podía formular preguntas sobre el contenido, pero los directores han denunciado que éstas no se atenían a lo establecido en la Orden y algunas "no sólo estaban fuera de lugar, sino que buscaban ensañarse con el candidato".

Según el STEC-IC, "las notas —ya públicas— de las distintas memorias calificadas corroboran las denuncias de los aspirantes, pues sólo tres personas obtuvieron un aprobado y el resto, notas bajísimas, incomprensibles para una mayoría de los aspirantes a una plaza"

Por todo ello, ha reclama a la Consejería de Educación que revise la totalidad del procedimiento, que lea las reclamaciones y escuche a los directores y directoras participantes en el mismo.

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