Tyrius indica que la 'vuelta al cole' costará a las familias una media de 673 euros

La Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius ha indicado que 'la vuelta al cole' costará a las familias una media de 673 euros por niño. Así lo ha indicado en un estudio en el que la horquilla de gasto por niño o adolescente va des 363 y 931 euros, según ha indicado la asociación en un comunicado.
ESCOLARES, ESTUDIANTES, MOCHILAS, ALUMNOS
ESCOLARES, ESTUDIANTES, MOCHILAS, ALUMNOS
EUROPA PRESS
ESCOLARES, ESTUDIANTES, MOCHILAS, ALUMNOS

VALENCIA, 26 (

Europa press

La Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius ha indicado que 'la vuelta al cole' costará a las familias una media de 673 euros por niño. Así lo ha indicado en un estudio en el que la horquilla de gasto por niño o adolescente va des 363 y 931 euros, según ha indicado la asociación en un comunicado.

Este informe refleja que los valencianos se gastarán una media de 673 euros por hijo en edad escolar (3-18 años) durante este periodo. Por etapas el gasto medio de una familia con un hijo en: Bachillerato será de 931 euros; 778 euros en Secundaria; 596 en Primaria y 363 si cursa Infantil.

El estudio realizado por Tyrius muestra que sí que existen las diferencias entre los costes del inicio del curso de los centros donde es obligatorio el uso del uniforme y los que no, pero sobre todo en Primaria, Secundaria y Bachillerato. En este sentido, el coste medio de un menor que estudia Primaria en un centro donde sea obligatorio el uniforme seria 627 euros frente 565 euros de uno donde vistan de particular.

En cambio, tanto en Secundaria como en Bachillerato, se reduciría el gasto medio para las familias con hijos en un colegio privado/concertado con uniforme, ya que ahorrarían una media de 35 euros, frente al coste en un centro sin uniformidad.

Libros de texto

De este estudio se desprende que las familias valencianas se gastarán una media 175 euros por menor en libros de texto, si se tiene en cuenta la etapa de infantil, y 217 si solo se incluye Primaria, ESO y Bachillerato.

Sin embargo, la aparición de los bancos de libros, el intercambio entre los miembros de una misma familia o la compra de libros de segunda mano, podría hacer que este esta partida se redujera considerablemente, únicamente condicionada a la compra de algún libro de ejercicios vinculado con materias como: lengua castellana, inglés o valenciano, entre otras.

Los cursos más económicos son los de Infantil cuyo coste medio seria de 50 euros. Por el contrario la etapa más cara seria la de Bachillerato, en la que el gasto medio ascendería hasta los 321 euros. El coste de las etapas de Primaria y Secundaria seria de 162 euros y 168, respectivamente.

No obstante, hay que tener en cuenta que los precios de los libros pueden sufrir cambios en función del tipo de la metodología de trabajo del centro, existiendo una diferencia de hasta 100 euros entre unos centros y otros.

Otra de las novedades de este curso escolar es la implantación progresiva en algunos colegios de las tabletas digitales, que sustituirán a los libros de texto en papel. Sin embargo, la implantación de las nuevas tecnologías supondrá un sobrecoste para las familias, ya que tendrán que comprar tanto la licencia de los libros en formato electrónico, como el dispositivo.

Así pues, el desembolso inicial para una familia con un menor en 5º de Primaria seria de alrededor de 295 euros, para este curso. Ahora bien, este gasto se verá reducido en los cursos siguientes, pues el coste de la tableta (180 euros aproximadamente, incluyendo un seguro), se irá amortizando.

UNIFORME

Los uniformes son 'conditio sine qua non' en la mayoría de colegios privados, concertados y guarderías. Así pues, el coste medio de un uniforme es de 366 euros. En el caso de educación infantil es de 313 euros. En Primaria seria de 362 euros y en Secundaria y Bachillerato de 423 euros. En Primaria, renovar el ropero de los más pequeños resulta casi en un 21 por ciento más barato que adquirir un uniforme.

Así pues, el gasto medio en ropa y calzado para esta etapa en un colegio público sería 300 euros. Sin embargo, esta cifra se puede igualar e incluso superar si se recurre a la ropa de marca. En cambio, el uniforme en la ESO y en Bachillerato resulta un poco más económico (8 por ciento) que comprar ropa.

Otra de las partidas que se deben tener en cuenta a la hora de confeccionar el presupuesto de 'la vuelta al cole' es la del material escolar: mochilas, bolígrafos, carpetas, libretas, diccionarios y material para dibujo, entre otros. En este sentido, es muy importante comparar precios, ya que se puede ahorrar entre un 30 y 40 por ciento entre unos establecimientos y otros.

Este año cada familia destinará a esta partida una media de 136 euros. Así pues, un menor matriculado en Primaria tendrá que hacer un desembolso medio de 102 euros, mientras que si estudia Secundaria o Bachillerato esta cifra ascenderá hasta los 170 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento