Junta de Gobierno aprueba un crédito de 2,7 millones para pagar facturas a una empresa participada por Ortiz

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos, valorado en más de 2,7 millones de euros, para abonar facturas del servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos a la mercantil Inusa SA, participada por el empresario alicantino Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos, valorado en más de 2,7 millones de euros, para abonar facturas del servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos a la mercantil Inusa SA, participada por el empresario alicantino Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno de la ciudad, Marta García-Romeu, quien ha concretado que el importe —2.738.365,76 euros— está destinado a abonar facturas por trabajos desarrollados por la compañía durante el pasado julio. En concreto, 1.280.493,80 euros corresponden a tareas de recogida de residuos, y otros 1.457.871,96 a limpieza viaria.

Por otra parte, el órgano municipal ha acordado la devolución de los avales —cifrados en casi 500.000 euros— depositados por abonos a cuenta por acopio de materiales del contrato relativo a las obras comprendidas en el proyecto de ejecución del parque central de bomberos Ildefonso Prats y cuartel de la Jefatura de la Policía Local, situados en la avenida del Locutor Vicente Hipólito.

La actuación fue adjudicada en abril de 2007 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras, SA, y Aplicaciones Tecnológicas a Servicios y Mantenimientos, Aplitec, SL. Asimismo, los contratistas solicitaron el pasado 3 de junio la devolución de los avales prestados en garantía de abonos a cuenta por acopio de materiales.

También por la vía ordinaria, se ha dado luz verde a un segundo reconocimiento de créditos y convalidación relativo a gastos del ejercicio presente —durante el pasado junio— como consecuencia del suministro de energía eléctrica para el alumbrado público y edificios municipales, por importe total de 471.145,17 euros, a favor de la mercantil Nexus.

Antigua estación de autobuses

En cuanto a los asuntos abordados por urgencia, el concejal de Hacienda, Juan Seva, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que se ha decidido la clasificación, por orden decreciente, de las proposiciones presentadas para contratar las obras comprendidas en el proyecto de urbanización de la Plaza Séneca, así como la adecuación básica de la planta baja del edificio de la antigua Estación de Autobuses, para uso comunitario.

De este modo, la empresa Pavasal Empresa Constructora SA ha obtenido la mejor calificación de las 25 aspirantes. En este sentido, Seva ha indicado que dos de las propuestas fueron consideradas por los técnicos como "temerarias a la baja", por lo que se les pidió que justificaran su oferta, si bien al no poder hacerlo fueron desestimadas.

El edil ha concretado que el proyecto contaba con un tipo de licitación de más de 1,3 millones de euros, sin IVA, y de un plazo de ejecución de 15 meses, mientras que la empresa que ha resultado mejor clasificada ha presentado una oferta para realizarlo por 1,04 millones, en ocho meses de trabajo.

Así, ha anunciado que, en base al procedimiento a seguir, a mediados de septiembre se podría formalizar la adjudicación definitiva de los trabajos, que comenzarían a primeros de octubre, para estar finalizados el próximo junio. Igualmente, "en paralelo" a estos plazos, se ha previsto avanzar en la concesión administrativa del uso que se dará a la antigua terminal —centrado en el sector gastronómico—.

Otros asuntos

La junta de Gobierno también ha aprobado la clasificación por orden decreciente de las proposiciones admitidas en la convocatoria para contratar la gestión de los servicios de Estacionamiento Regulado en Superficie y de Retirada, Inmovilización y Depósito de Vehículos.

Así, de las dos ofertas admitidas ha resultado mejor valorada, en base a los criterios de clasificación, la presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Pavapark Movilidad SL y Autobuses Playa de San Juan SA, según informó en un comunicado el consistorio.

El periodo de concesión es de ocho años prorrogables de uno en uno hasta un máximo de dos ampliaciones, mientras que el tipo de licitación conjunto asciende a 23.140.495,87 euros, sin incluir el IVA. De ese total, 7,1 millones se destinan al Estacionamiento regulado en superficie, y otros 15,9 a la Retirada, inmovilización y depósito de vehículos.

García-Romeu también ha informado de la convocatoria para contratar la explotación de un bar-cafetería de titularidad municipal en la avenida Historiador Vicente Ramos, en las inmediaciones de la Avenida de las Naciones, en Playa de San Juan. El periodo de explotación fijado es de 14 años, al tiempo que se ha establecido un tipo de licitación de 77.000 euros como canon, si bien se admiten proposiciones al alza.

Además, se ha acordado la convocatoria para contratar la explotación de otro bar-cafetería situado en el recinto del parque Cochera de Tranvías. En este caso, el plazo de explotación será de dos años, prorrogable mediante un único periodo bianual, y el tipo en concepto de canon es de 10.300 euros, admitiéndose igualmente proposiciones al alza.

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