Quintana rechaza una casualidad en que se originen hasta 17 incendios en el límite entre Monterrei y Cualedro

La conselleira recuerda el trámite para modificar del Código Penal y afirma que "la Xunta hará caer todo el peso de la Ley sobre los autores"
FLARIZ (MONTERREI): INCENDIOS EN LOS MUNICIPIOS COLINDANTES DE CUALEDRO Y MONTER
FLARIZ (MONTERREI): INCENDIOS EN LOS MUNICIPIOS COLINDANTES DE CUALEDRO Y MONTER
ROSA VEIGA/EP
FLARIZ (MONTERREI): INCENDIOS EN LOS MUNICIPIOS COLINDANTES DE CUALEDRO Y MONTER

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha acudido este domingo al lugar donde se originaron los incendios registrados entre los municipios de Cualedro y Monterrei, en la provincia de Ourense, en donde ha asegurado que no cree que la casualidad haga surgir hasta 17 incendios en los montes limítrofes de ambos municipios. A las 12.58 horas de este domingo se ha desactivado el nivel 1 de alerta en los dos fuegos, los originados en Vilela y e A Xironda.

Así, ha detallado que el sábado por la mañana "se registraron dos en los montes de Carzoá separados por 500 metros, otro en la cercana A Xironda (a las 17.00 horas), y otros dos a las 23.00 horas, que se suman a los 12 de los últimos días en la misma zona".

En su visita oficial —por la noche también estuvo pero sin comunicarlo oficialmente—, la conselleira dijo a los medios de comunicación que también en la parroquia pontevedresa de As Neves, donde otro incendio con nivel de alerta 1 quemó 26 hectáreas "ayer mismo, sábado, se registraron otras nueve alertas por fuego".

"No creo en la casualidad para esto y los propios técnicos dicen que ni siquiera el gran incendio de Laza de 2009 se dio una situación tan complicada como éstas", en alusión a la cantidad de focos de fuego registrados en una misma zona.

Nueve kilómetros de frente

La conselleira se refirió a los incendios de Cualedro-Monterrei para explicar que, según datos provisionales, el primero en arder consumió 1.200 hectáreas de monte (parroquia de Vilela), y el segundo, iniciado en A Xironda, quemó otras 450 o 500 hectáreas. "Y llegaron a tener hasta nueve kilómetros de frente, así que todos los medios se centraron en salvar a los pueblos para proteger las vidas y las propiedades de sus habitantes", ha indicado.

El fuego ha quedado en la mañana de este domingo "estabilizado y sin llama", aunque su evolución dependerá de la meteorología y del viento. También ha apuntado que la técnico del distrito forestal Verín-Viana recorrió la zona en helicóptero "y detectó zonas muy calientes que habrá que enfriar y regar durante todo el día".

De esta manera, la conselleira de Medio Rural ha expresado su deseo de que no se levante viento "pues queda mucho trabajo por hacer".

Más colaboración ciudadana

Quintana pidió, en sus declaraciones, "más colaboración ciudadana" para alertar sobre los incendios y sus posibles autores, y ha recordado que se tramita una modificación del Código Penal para "aumentar penas y castigos. Así, ha asegurado que "la Xunta hará caer todo el peso de la Ley sobre los autores.

Por su parte, el alcalde de Monterrei —el de Cualedro está de vacaciones fuera de España— José Luis Suárez, explicó que los daños provocados en su municipio están sin cuantificar, pero pudo detallar averías en la conducción del agua y pérdida de línea telefónica por quedar quemados los cables.

Suárez ha incidido en la idea de la conselleira sobre la intencionalidad de los fuegos y dijo que de "casualidades nada, los fuegos son provocados y el que los prendió sabía lo que hacía, porque en ese momento había mucho viento".

En la operación de refresco de toda la zona afectada han participado, en la mañana de este domingo, las dos brigadas municipales de Monterrei, más de cien soldados de la Unidad Militar de Emergencias, dos hidroaviones, un helicóptero de la base asturiana de Ibias y brigadas de la Xunta de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento