Medio centenar de ayuntamientos dispone de sede electrónica, cifra que se prevé duplicar en 2014

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que son ya 55 los ayuntamientos que disponen de sedes electrónicas en funcionamiento, una cifra que prevé llegar a los 91 municipios a finales de 2014.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que son ya 55 los ayuntamientos que disponen de sedes electrónicas en funcionamiento, una cifra que prevé llegar a los 91 municipios a finales de 2014.

Villalobos ha señalado a Europa Press que la Diputación está inmersa en estos momentos en un "proyecto ilusionante" denominado Diputación Abierta, un nuevo proyecto que pretende cumplir con la futura Ley de Transparencia y donde incluye iniciativas de gobierno abierto para la participación de los ciudadanos y el proyecto 'Open-data'.

Además, detalla que se está avanzando en el desarrollo informático y la apuesta por la innovación en el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), "apoyando los nuevos retos", donde apunta por ejemplo a la gestión ejecutiva del Ayuntamiento de Sevilla. "Haremos de la provincia un referente en cuanto a la implantación de un sistema de desarrollo propio", agrega.

Villalobos señala que recientemente esta Diputación, junto a la institución provincial de Huelva, se ha conveniado un intercambio de información, experiencias y proyectos para la e-administración, a través de 'Sideral', el Sistema de Intercambio Registral para la Administración Local.

En este marco, subraya que el objetivo es ofrecer todas las garantías legales y técnicas en la tramitación; establecer un modelo de coste económico sostenible en el tiempo y con garantías; integrar la tecnología en la operativa diaria del Ayuntamiento de una manera racional y eficiente; y facilitar la relación entre la ciudadanía y los ayuntamientos. Además, apuesta por acceder desde la Diputación al ayuntamiento "sin colas ni esperas, las 24 horas del día, los 365 días del año".

También, recuerda que a través de la Sociedad Provincial de Informática, Inpro, se da servicio a los ayuntamientos para sus plataformas electrónicas, mientras que se están renovando todos los portales corporativos e incluso la propia sede electrónica de Inpro. "Los ayuntamientos ya nos pueden enviar documentos para registro, originando el primer proyecto de intercambio registral a nivel provincial", explica, tras agregar que son 55 los ayuntamientos los que disponen de sedes electrónicas puestas en funcionamiento.

Por último, pone en valor la Plataforma de Administración Electrónica que se implantó para la Diputación y los ayuntamientos, denominada MOAD, con financiación de los fondos Feder. Además, apunta a otro convenio importante como es el firmado con 'Red.es' para impulsar el uso de la 'e-Administración' en ayuntamientos, con renovación de los equipamientos informáticos, impresoras y escáner.

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