El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola, a través del servicio de ayuda a domicilio, ha prestado atención a lo largo de lo que va de año a un total de 150 ciudadanos.

Este servicio, incluido en el programa municipal 'Mayores solos', cuenta con un presupuesto anual de 300.000 euros, aportados por el Ayuntamiento, "a pesar de que es la Junta de Andalucía quien tiene las competencias en esta materia", ha indicado en un comunicado el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín.

El edil ha explicado que el servicio municipal de ayuda a domicilio se dirige al colectivo de personas mayores, discapacitados y familias que tienen problemas de autonomía y necesitan este tipo de apoyo.

Incluye tareas realizadas en el propio domicilio de los interesados como servicios domésticos —alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento general de la vivienda—, compañía, apoyo en higiene personal, acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones y facilitar actividades de ocio dentro y fuera de las casas.

Además, dentro del programa 'Mayores solos', el Ayuntamiento incluye también el servicio de teleasistencia, a través del cual las personas que lo necesitan cuentan con esta ayuda técnica que permite, con el apoyo de las nuevas tecnologías, una atención inmediata del usuario en situaciones de crisis o emergencia.

"Es un servicio indispensable para garantizar la seguridad de estas personas ante cualquier emergencia y en muchas ocasiones para paliar la soledad que sufren muchas de ellas", ha señalado el concejal de Servicios Sociales.

El Consistorio fuengiroleño puso en marcha el programa 'Mayores solos' en 2007, ya que "era un compromiso del equipo de gobierno del PP contraído con todos los ciudadanos", ha destacado Martín.

Consulta aquí más noticias de Málaga.