De la Torre califica de "éxito" la Feria y anuncia que en 2014 se adelantará para incluir el 15 de agosto

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha calificado este sábado de "éxito" la Feria de este año, con unos 5,5 millones de visitas, en la línea de lo registrado en 2012, aunque con "un ligero descenso" en la facturación de los establecimientos de restauración. Precisamente por ello, de cara a 2014, esta celebración se adelantará y tendrá lugar del 9 al 16 de agosto, con el objetivo de incluir el 15, día de la Asunción de la Virgen y festivo nacional.
De la Torre y concejales durante la Feria de Málaga
De la Torre y concejales durante la Feria de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
De la Torre y concejales durante la Feria de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha calificado este sábado de "éxito" la Feria de este año, con unos 5,5 millones de visitas, en la línea de lo registrado en 2012, aunque con "un ligero descenso" en la facturación de los establecimientos de restauración. Precisamente por ello, de cara a 2014, esta celebración se adelantará y tendrá lugar del 9 al 16 de agosto, con el objetivo de incluir el 15, día de la Asunción de la Virgen y festivo nacional.

Acompañado por los concejales del equipo de gobierno del PP, De la Torre ha hecho balance de la Feria, de la que ha dicho que ha sido "muy positiva en muchos aspectos". Ello pese a no haber contado con ningún festivo —el 15 de agosto se quedó fuera al empezar el 17, y el 19 dejó de serlo al recuperar como fiesta local el 18 de junio, en conmemoración de los Santos Patronos Ciriaco y Paula—.

No obstante, como elemento positivo de esta fecha más tardía, el alcalde ha resaltado que se ha conseguido prolongar la etapa "fuerte" de agosto en cuanto a turismo, que coincide con la segunda semana del mes, lo que ha conllevado una mayor ocupación hotelera y más tiempo de estancia.

Así, ha señalado que, según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la ocupación ha sido del 90 por ciento, con un aumento respecto a 2012 de tres puntos.

En general, el primer edil malagueño ha considerado que los números han sido "muy buenos" en estos ocho días de fiesta, tanto en transporte público como en recogida de residuos: "esos datos no hablan de un descenso, sino de una estabilización".

En cuanto a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), más de 1,3 millones de personas los han utilizado, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. Los días de mayor uso han sido el primer sábado, 17 de agosto, con más de 150.000 pasajeros, y este pasado viernes, en el que se superaron los 164.000.

Por otra parte, se han recogido 891.080 kilos de residuos sólidos, un 14,33 por ciento más que en 2012. De la Torre ha destacado una fuerte subida en los relativos a los establecimientos del centro, aunque un ligero descenso en Cortijo de Torres. Sin embargo, de la limpieza de las calles se deriva un importante incremento en ambos espacios —la cantidad recogida casi se duplica en el casco antiguo y se triplica en el recinto ferial—.

El regidor ha asegurado que, en general, "la sensación de gente ha sido buena", tanto en el centro como en Cortijo de Torres, una cuestión diferente será "si se ha consumido más o menos". En este punto, ha incidido en que la Feria se ha seguido desarrollando en un contexto afectado aún por la crisis.

Ha valorado, además, el hecho de que la actividad municipal en la Feria haya generado 2.800 empleos directos e indirectos, la mayor parte gracias al desarrollo y montaje del recinto ferial de Cortijo de Torres. No obstante, se está a la espera de un estudio que determine el impacto económico y laboral real de estos ocho días de fiesta.

Respecto a las novedades de este año, ha considerado que "se ha acertado plenamente". "Teniendo la dificultad de no haber tenido festivos, ha superado la prueba con creces", ha precisado el regidor malagueño.

Botellón y peñas

Preguntado por los problemas derivados del botellón y, en concreto, por la medida de que las casetas de la zona joven del Real abrieran a partir de las 17.00 horas, ha considerado que ha funcionado "aceptablemente". También ha valorado otros aspectos que "han suavizado los efectos negativos de esa manifestación" como el hecho de ocupar diversos puntos del centro, como la plaza de la Merced, con un mercado de artesanía, o la de Jerónimo Cuervo, con actuaciones de flamenco, o las tareas de limpieza en sí.

De todos modos, ha indicado que en esta cuestión hay que incidir en la prevención en el consumo de alcohol, una tarea que debe desarrollarse desde la familia, los centros educativos y la propia sociedad. "No es una respuesta que nosotros podamos regular", ha apostillado. Además, ha opinado que tiene que haber también una oferta por parte de los establecimientos con precios moderados, de manera que "el factor económico no sea excusa para este tipo de diversión".

A su juicio, "los jóvenes buscan un lugar de encuentro, de conversación y de socialización, que es positivo, aunque hay que hacerlo de manera que sea compatible con el descanso de los vecinos". Como reto pendiente, ha dicho que quizá sería conveniente tener "un índice de decibelios más bajo".

Pese a los problemas iniciales con la Federación Malagueña de Peñas tras la aplicación de medidas como la apertura de las casetas a partir de las 17.00 horas, De la Torre ha señalado que "han entendido perfectamente que las decisiones en absoluto iban para debilitar a Cortijo de Torres". "Lo que queremos es fortalecer los dos espacios y que ambos tengan éxito, con el objetivo de producir entre todos la máxima calidad", ha defendido.

Precisamente, en cuanto a datos concretos, el dispositivo sanitario desplegado por el Ayuntamiento ha atendido en torno a un 12 por ciento menos de intoxicaciones etílicas que el año pasado, según De la Torre. Asimismo, las urgencias médicas han descendido un 29 por ciento y las asistencias se han mantenido.

El 092 ha atendido más de 3.400 llamadas. Se han decomisado 15 armas blancas y efectuado 300 intervenciones por tenencia de sustancias estupefacientes. Más de 100 personas han sido denunciadas por hacer sus necesidades en la vía pública y 86, por consumir bebidas en espacios públicos no autorizados.

La Policía Local ha remitido 50 cartas a padres de menores que han sido detectados bebiendo alcohol y dos consumiendo drogas; además, ha intervenido 3.400 botellas. Cinco casetas del Real han sido cerradas por vender alcohol a menores y 14 locales del centro han sido denunciados por este mismo motivo.

Las oficinas de turismo han atendido en estos días 119.664 consultas, un 7,19 por ciento más que en 2012. Entre los visitantes, destacan los nacionales, sobre todo procedentes de Madrid, y, en cuanto a los extranjeros, los franceses.

De la Torre también ha hecho referencia a la difusión de la Feria en las redes sociales. Así, ha precisado que 28.459 tuits mencionan el hashtag #feriaMLG en 2013, superando en un 170 por ciento los de 2012.

En el periodo de Feria se han ganado 777 seguidores en el perfil de Twitter municipal. Las publicaciones más compartidas han sido las referidas a la programación y las fotografías publicadas en las distintas redes sociales, que solo en Flickr han alcanzado las 80.000 visitas.

El alcance de la página de Facebook municipal ha sido de cerca de 80.000 usuarios durante estos días, un 275 por ciento más que la semana anterior. El sentimiento hacia la Feria de Málaga en redes ha sido positivo, con una media de 55 puntos.

Se incide en la consolidación de la Feria como la fiesta del verano más importante de todo el Mediterráneo. Así, más de 700.000 espectadores han disfrutado de las diferentes propuestas festivas y culturales ofrecidas por el Área de Cultura, que se han traducido en más de 200 espectáculos gratuitos.

Durante la noche el Real de Cortijo de Torres ha presentado diversas iniciativas de ocio, con una asistencia estimada de 212.000 personas. Así, mas de 20.000 han asistido a los 45 conciertos promovidos por el Área de Juventud en su caseta del recinto ferial.

CULTURA

Los datos de las visitas a monumentos y museos municipales indican un considerable aumento, que puede cifrase en torno al 30 por ciento, destacando el experimentado por la Alcazaba y Gibralfaro, según el alcalde.

En este último aspecto, De la Torre ha valorado que los ciudadanos utilicen la oferta de cultura de la ciudad durante estos días de fiesta. "La Feria es un atractivo potentísimo, pero que se añade a una ciudad potentísima en materia cultural", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento