El pastoreo volverá a ser protagonista este sábado Uharte Arakil, localidad navarra que celebra la 46 edición del Artzai Eguna, una cita en la que, según los organizadores Aralar Mendi, la participación de ganado en la exposición de la oveja latxa va a ser la más alta de los últimos años, para así poder valorar más y mejor las ovejas.

Además, han destacado que el queso que históricamente se elabora en público, en esta ocasión lo va a elaborar el pastor local Ricardo Goikoetxea, que con sólo 16 años ganó el primer Campeonato de los Perros Pastores de Navarra en Uharte Arakil.

Este pastor trabaja en la Sierra de Andía de abril a octubre y atraviesa cada año la montaña del Beriain-San Donato, permaneciendo en el valle el resto del año.

A lo largo del día, se podrá disfrutar de diferentes propuestas. Así, por iniciativa de la Agencia de Desarrollo de la Mankomunidad de Sakana se van a presentar dos pintxos elaborados por el Restaurante Borda de Etxarri Aranaz y por el Basomutur Erretegía de Alsasua.

En concreto, el Restaurante Borda elaborará el pintxo 'Crujiente de Idiazábal con tomate dulce y salado' y el Asador Basomutur Erretegia de Alsasua realizará un 'Mil hojas con intxaursalsa caramelizado'. Los organizadores pretenden así poner a prueba la respuesta de los asistentes para que en el futuro se animen a participar otros restaurantes de la zona.

Por otro lado, a las 12 horas, se homenajeará a Víctor Manuel Sarobe por su participación y apoyo a los primeros Concursos de Quesos en Navarra, y también se homenajeará a Martín Otxandorena por sus labores de control de los rebaños y de los planes de mejora y mantenimiento de la oveja latxa.

A las 12.05 horas se hará un paso simbólico de rebaños por la calle Errekalde, en el centro del pueblo, acompañados por un buen grupo de pastores de latxa que quieren "dar la voz de alarma y pedir apoyo moral y material para que ASLANA (Asociación de Criadores de la Latxa de Navarra) pueda subsistir y se mantenga el trabajo de control y mejora de estos 30 años".

A la tarde, en la campa de la Geinbera, durante el Campeonato de los Perros Pastores de Navarra se hará un homenaje, in memoriam, al que fue participante de los primeros Campeonatos de Perros, Pedro Kintana Bengoetxea, de Olazti.

Consulta aquí más noticias de Navarra.