El PSOE advierte al Gobierno de Monago de que se necesita un "mayor" grado de cobertura de la Renta Básica Extremeña

El PSOE de Extremadura ha advertido al Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago de que se necesita en la comunidad un "mayor" grado de cobertura para la Renta Básica.

El PSOE de Extremadura ha advertido al Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago de que se necesita en la comunidad un "mayor" grado de cobertura para la Renta Básica.

Argumenta su planteamiento con que, según apunta la formación en nota de prensa, "más de 10.000" extremeños sin retribuciones ha solicitado la Renta Básica de Inserción a través de los servicios sociales de base.

Añade así que "dadas las terribles cifras de desempleados que hay en Extremadura y el importante número de personas y familias que no tienen ingresos económicos, se ha producido una saturación y colapso de los Servicios Sociales de Base".

En este sentido, y tras recordar que según los cálculos del Gobierno extremeño habría 5.000 familias como posibles beneficiarias de la Renta Básica, a su juicio éste "resulta un número claramente insuficiente ante el gran volumen de parados que no cobran ningún tipo de prestación en Extremadura".

Superan los 5.000 BENEFICIARIOS

Advierte de este modo de que "se superarán las 5.000 personas titulares directas del derecho de la Renta Básica", por lo que entiende que "se necesita un mayor grado de cobertura y un mayor paraguas de protección social" de dicha medida.

El PSOE de Extremadura ha destacado en esta línea algunos ejemplos de las ciudades de la región. En concreto, apunta que tan sólo la ciudad de Badajoz, en su tercer día ya superaba las 925 solicitudes, Cáceres (247), Mérida, (650 solicitudes), Villafranca de los Barros (110 solicitudes), Almendralejo (200 solicitudes), Santa Marta de los Barros (75 solicitudes), Villanueva del Fresno (300 solicitudes).

Se trata a su juicio de "datos muy contundentes", a los que hay que sumar los profesionales que se encargan de gestionar las solicitudes de la Renta Básica Extremeña de Inserción "bloqueados ante la importante demanda", y el "descanso de los mismos que se produce habitualmente durante el mes de agosto, siendo un mes prácticamente inhábil para la administración regional".

En este sentido, la formación socialista ha recordado que "el Gobierno autonómico comprobará que se trata de una ley insuficiente para atender las imperiosas y urgentes necesidades de miles de extremeños". "Sobre todo —añade— teniendo en cuenta que en la actualidad hay 171.600 personas desempleadas en la región, de los que un 33,69% lamentablemente no tienen ingresos y se podrán convertir en preceptores de esta renta, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)".

Tras incidir en que Extremadura es una de las regiones con "más" paro de la UE ya en 2012 y lamentar el desempleo juvenil que la región acumula, el PSOE se ha preguntado también "¿qué sucederá con el resto de extremeños que están sufriendo situaciones muy dramáticas para poder seguir adelante?".

DESESPERACIÓN

Así, "una vez más", PSOE de Extremadura le recuerda al Ejecutivo de José Antonio Monago que "está haciendo todo lo contrario de lo que prometió y que ha llevado a la desesperación a decena de miles de extremeños".

Con todo esto, se demuestra a su juicio con este resultado que el PP "no" tuvo "altura de miras" a la hora de presentar y consensuar la Ley de Renta Básica de Inserción al rechazar, "gracias" a la abstención de IU, las enmiendas que presentó el PSOE "encaminadas a mejorar un texto que, a todas luces, no atenderá con toda seguridad, la ingente demanda a través de los ayuntamientos en los Servicios Sociales de Base".

Asimismo, el PSOE extremeño ha hecho un llamamiento a la Consejería de Salud y Política Social para que habilite "todos los medios necesarios" y ponga a disposición de todos los interesados "toda la información disponible" desde Servicios Sociales de todos los ayuntamientos extremeños y en la ventanilla única de la Administración autonómica, "puesto que hay muy poca información al respecto y llegan con una gran desconocimiento sobre su tramitación".

Finalmente, el PSOE recuerda que propuso en el Parlamento que la cuantía total de la Renta Básica de Inserción pasara de los 13,2 millones de euros previsto para este año a 90 millones de euros anuales, puesto que "algunas de las ayudas previstas con inferiores en algunos casos" a las Ayudas para la Integración en Situación de Emergencia Social (AISES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento