Los servicios de emergencia han atendido, desde el 1 de junio y hasta el 21 de agosto, un total de 26.789 incidencias en las playas gallegas, unas 600 más que en 2012, según datos facilitados a Europa Press por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en base a los recogidos por el servicio 112.

Aunque la mayoría de estas incidencias son "menores", desde la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia se recalca la necesidad de evitar "imprudencias" y seguir las recomendaciones de los socorristas.

También su presidenta, Nuria Rodriguez, reclama una legislación autonómica que regule el número de profesionales por playa y que tenga en cuenta aspectos como la peligrosidad, sobre todo ante el número de ahogados registrado este verano, hasta el momento 15 personas.

Actualmente, un total de 68 ayuntamientos, y 265 arenales, están adheridos al Plan de Salvamento en Playas de Galicia (Sapraga), de ellos 34 municipios en la provincia de A Coruña; 9 en la de Lugo; 6 en la de Ourense y 19 en la de Pontevedra.

Incidencias "menores"

De las 26.789 incidencias atendidas desde el 1 de junio hasta el 21 de agosto, la mayoría, un total de 26.542, corresponden a las catalogadas como "menores", entre ellas picaduras de fanecas o insectos, fracturas o lipotimias. A ellas, se suman las 247 contabilizadas como "incidencias mayores", remolque de embarcaciones y rescate de personas.

Los casos atendidos de índole menor son superiores a los de 2012, cuando hubo un total de 25.837 en el mismo período. Por el contrario, disminuyeron las "incidencias mayores" ya que en 2012 se registraron un total de 298.

PONTEVEDRA,

Con más casos

Por provincias, es Pontevedra, con 93 playas adheridas al Plan Sapraga, la que registra un mayor número de incidencias, un total de 145 por rescate de personas y embarcaciones y 16.593 de índole menor, en su mayoría por picaduras y heridas.

Con 126 playas, le sigue la provincia de A Coruña, con un total de 79 incidencias mayores y 8.396 menores, por picadura de fanecas, escarapotes o avispas, aunque también se registraron lipotimias o fracturas.

La provincia de Lugo, con 35 playas atendidas, ha registrado hasta el momento 1.494 incidencias menores y otras 22 mayores. En el caso de las playas fluviales de Ourense, con un total de 11 atendidas, se registró el rescate de una persona y otras 59 incidencias, en su mayoría por picaduras y heridas.

En el mismo período, en 2012 la provincia de A Coruña registró 116 incidencias mayores y 7.667 menores; Lugo, 47 y 1.686, respectivamente; la provincia de Ourense, 2 incidencias mayores y otras 158 menores y Pontevedra, un total de 133 por rescate de personas y embarcaciones y 16.326 por picaduras u de otra índole.

RECOMENDACIONES

Sobre estas incidencias, y sobre todo en relación al número de ahogados, la presidenta de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez, ha vinculado, en declaraciones a Europa Press, algunos de estos casos con "imprudencias", pero también con la "ola de calor" en relación al "peor verano" del año pasado.

No obstante, para prevenirlas, insiste en "no ser imprudentes" y en atender a los consejos de los socorristas, además de, preferentemente, no acudir a las playas en las horas de más calor, especialmente las personas mayores o con alguna enfermedad crónica.

Así recuerda, en relación a los fallecimientos en playas por parada cardíaca, la incidencia que puede tener el calor en las personas que presentan ya algún problema o de edad avanzada. También insiste en que, al meterse en el agua, los bañistas "se vayan mojando poco a poco todas las articulaciones" para contrarrestar los cambios bruscos de temperatura.

También recomienda no tirarse en la zona de rocas y que los padres extremen la vigilancia sobre los niños. En la misma línea, incide en adoptar las precauciones necesarias en las piscinas, "a las que se suele tener menos miedo", apostilla. Paralelamente, recalca que se debe acudir a los socorristas ante cualquier incidencia "porque, a veces, tenemos dos ahogados en vez de uno", remarca.

Regular el número de socorristas

No obstante, la presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia reclama una legislación autonómica que determine cuántos socorristas tiene que haber en las playas y que tenga en cuenta aspectos como la peligrosidad de las mismas.

Al respecto, recuerda que, en la actualidad, son los ayuntamientos quiénes deciden si tienen o no socorristas y en qué número. Además, añade que, debido a los recortes, en algunos municipios se ha retrasado el inicio de la puesta en marcha de este servicio, empezando en algún caso el 20 de agosto.

También apunta que, por la crisis, el número de socorristas se ha rebajado "bastante" en las playas. "Las hay que empiezan más tarde y otras en las que han rebajado horas", señala en relación a un servicio que es habitual que comience entre el 15 de junio y acabe el 15 de septiembre.

"Es la conciencia de cada ayuntamiento", añade Nuria Rodríguez, quien, sobre las contrataciones de este personal, recuerda también que "depende" de cada municipio.

Presencia de enfermeros

Frente a esta situación, subraya la situación de la ciudad de A Coruña —en cuyas playas presta servicio esta Federación— y que este año "no solo no ha recortado, sino que se ha incrementado", indica sobre las 62 personas contratadas. Así, recalca que, además de un médico, que ya existía el año pasado, se ha incorporado la figura del enfermero para atender cualquier incidencia.

Aunque lamenta la falta de una legislación, destaca la puesta en marcha de un programa de formación de socorristas, que empezó a aplicarse el verano del año pasado y que imparten en la actualidad la Academia Galega de Seguridade y Cruz Roja.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.