Sara Baras cierra este sábado el 44 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier con su espectáculo 'La Pepa', ideado y concebido, por encargo, para la Conmemoración del Bicentenario de la célebre Constitución de 1812, por la bailaora gaditana.

La actuación será a las 22.30 horas, en el auditorio Parque Almansa de San Javier. Responsable del guión, coreografía y dirección del espectáculo, cuenta con un equipo de baile formado por siete chicas y cinco chicos con el bailaor José Serrano como invitado.

La música original corre a cargo del también gaditano Keko Baldomero, con guitarras, percusión y cante en directo, incluyendo una pieza del violinista libanés Ara Malikian.

La escenografía de Ras Artesanos y el vestuario de Torres-Cosano se ponen al servicio de la danza, para emocionar al espectador y transmitir el espíritu de libertad que entonces y todavía ahora simboliza la Constitución aprobada en Cádiz en 1812.

Baras pones los palos del flamenco al servicio de una historia de guerra y liberación, con una alegría para el momento en el que los diputados proponían artículos, y una soleá por bulería para la Pepa.

La Pepa fue el sobrenombre que se le dio a la Constitución (promulgada un 19 de marzo, festividad de san José), lo que sirvió al pueblo para vitorearla sin sufrir las represalias del rey Fernando VII, que la abolió apenas un año después de su aprobación.

La Pepa se convierte así en todo un personaje que encarna los valores de la libertad, y se suma a otras mujeres de perfil heroico interpretadas por Sara Baras, como Juana La Loca, Mariana Pineda y Carmen.

Consulta aquí más noticias de Murcia.