La Comisión de Hacienda aprueba una modificación en el presupuesto para "adecuarlo al gasto real"

La concejala de Economía acusa al PSOE de "mentir" y asegura que "no existe ni una sola factura guardada en el cajón"
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Ana María González-Pescador

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este viernes una modificación en el Presupuesto municipal de 2013 para adecuar las partidas contempladas inicialmente en este documento al "gasto real" que se ha producido en los primeros ocho meses del año.

Así lo explicó la concejala de Economía, Hacienda y Personal, Ana González Pescador, en un comunicado en el que salió al paso de las críticas realizadas por la portavoz socialista, Judith Pérez, a la que acusó de "mentir descaradamente y a sabiendas", puesto que, en contra de lo que ésta ha afirmado, "no existe ni una sola factura guardada en el cajón" en el Ayuntamiento.

En este sentido, González señaló que el gasto real en intereses financieros ha sido inferior al reflejado en el Presupuesto 2013, por lo que el Ayuntamiento dispone de 2,4 millones de euros más de los previstos.

Asimismo, indicó que el Ayuntamiento ha recibido un ingreso adicional de 1 millón de euros, correspondiente al valor de la maquinaria del antiguo contrato de basuras, de manera que, en total, se ha producido un margen de mayores ingresos y de menor gasto por un importe de 3,4 millones de euros.

Según González Pescador, con la aprobación de esta medida, que se llevará al pleno de la Corporación del próximo jueves, se conseguirá adecuar el presupuesto a la ejecución real del mismo, es decir, adaptar este documento a la realidad de los gastos e ingresos que se han producido en los primeros ocho meses del año.

Esas partidas se destinarán ahora a abonar las revisiones de precios del servicio de mantenimiento de parques y jardines, y de la recogida de basuras y limpieza viaria, tal como contempla la Ley, indicó.

La concejala precisó que el abono de las revisiones de precios se produce una vez que ha finalizado el procedimiento correspondiente para evaluar el importe de estos conceptos, un proceso que incluye la revisión "rigurosa" de todos los conceptos por los servicios técnicos del Ayuntamiento, así como por la Intervención municipal, de manera que sólo se hace efectivo el pago tras su comprobación y fiscalización.

Explicó que se trata de un proceso "complejo", que culmina después de finalizado el año correspondiente, realizada la solicitud por la empresa adjudicataria y tras la revisión rigurosa de todos los conceptos por los servicios técnicos del Ayuntamiento.

De esta manera, la solicitud de las revisiones correspondientes a 2011 y 2012 es solicitada por la empresa en el primer trimestre de 2013, de forma conjunta, y actualmente se está en proceso de verificación y tramitación.

Proceso ordinario

Por ello, acusó a la portavoz socialista de "mentir" y aseguró que lo que se ha aprobado hoy se corresponde con un proceso ordinario, que se establece en beneficio de la propia Administración, puesto que haber pagado estas revisiones de precios antes de completar todo el procedimiento podría suponer dar el visto bueno a unos precios mayores, propuestos por la empresa.

"Si el PSOE quiere hablar de facturas en el cajón debería referirse a su propia gestión, a la que realizaron los socialistas al frente del Gobierno de Cantabria, de la cual hemos sufrido las consecuencias todos los cántabros", afirmó.

La concejala recalcó que la gestión económica del equipo de gobierno municipal se encuentra "en el polo opuesto" a la del Gobierno regional del que formaron parte los socialistas, dado que "es responsable, eficaz, austera y cumplidora con los compromisos de pago con los proveedores", y reprochó a la portavoz socialista que "la mentira continua sea su única arma política", y "no le importe recurrir a falsedades y engañar a los ciudadanos con tal de arremeter" contra el equipo de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento