PSOE acusa a PP de "romper el consenso" en torno al Urban y de utilizarlo de forma "partidista"

Los socialistas votan en contra de la adjudicación del Centro de Adultos y ludoteca por la eliminación del aparcamiento subterráneo del proyecto
Pedro Aguirre
Pedro Aguirre
PSOE
Pedro Aguirre

El PSOE de Torrelavega ha acusado este viernes al equipo de Gobierno del PP de "romper el consenso" en torno al Urban y de utilizar el desarrollo de este plan de forma "partidista". El concejal Pedro Aguirre ha subrayado en rueda de prensa que el Urban "necesita liderazgo", y ha opinado que el alcalde, Ildefonso Calderón, "ni lo lidera ni cree en él".

El representante socialista en la comisión de seguimiento del Urban ha explicado que, en la reunión de este jueves, el PSOE ha votado en contra de la adjudicación del Centro de Adultos y Ludoteca porque "no es el proyecto aprobado por el Consejo Sectorial del Urban", sino una modificación del mismo, propuesta por el PP, que supone la eliminación del aparcamiento subterráneo.

Para el PSOE, esta modificación que "rompe el consenso" que existía en torno al Urban es fruto de la "falta de trabajo y desidia" del equipo de Gobierno. Los socialistas consideran que no es de recibo que a los edificios que se construyen en Torrelavega se les exija un aparcamiento subterráneo mientras el propio Ayuntamiento "incumple" esa premisa.

Por otro lado, el PSOE tiene "dudas" respecto a la gestión de la ludoteca, ya que "no sabemos" qué modelo va a proponer el equipo de Gobierno y a qué colectivos se va a abrir su uso, unas "incógnitas que deberían ir despejándose", ha dicho Aguirre.

Los socialistas también proponen que se adecúen los plazos de ejecución de la obra (14 meses) para no provocar "incomodidades" y evitar que la Escuela Caligrama se tenga que trasladar de ubicación "a mitad de curso".

PREGUNTAS

Por otra parte, Aguirre ha mostrado su "preocupación" ante las respuestas del concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández Berjano, a las preguntas del PSOE sobre las obras de semipeatonalización de las calles Pomar y Puente Torreanaz, el plan de movilidad de La Inmobiliaria o la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a indemnizar con más dinero al dueño de los terrenos donde se va a construir el Centro de Adultos y la ludoteca.

Para los socialistas, las obras de Pomar y Puente Torreanaz son "un ejemplo de cómo no se debe gestionar una obra pública". Aguirre ha reprochado a Berjano que "no haya sabido darnos la fecha de finalización" de la obra de Conde Torreanaz y que no haya considerado la propuesta de estudiar 'in situ' si los camiones de bomberos y sobre todo la autoescala van a poder entrar a la zona con la nueva disposición, ante una posible emergencia, lo que el concejal del PSOE considera "una torpeza de gran calibre".

"Si hay que hacer alguna modificación, mejor ahora que no cuando esté terminada la obra", ha subrayado. Sobre el plan de movilidad urbana de La Inmobiliaria, Aguirre ha dicho que "en 18 meses", el concejal "no se ha sentado con nadie para ver cómo se va a modificar, si es que es necesario".

Sobre la sentencia, ha criticado que Berjano "no haya contestado" a las preguntas del PSOE, lo que constituye "una falta de decoro político", ha apostillado Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento