Trabajadores del astillero Freire denuncian la intención de la empresa de aplicar otro ERE sin haber pactado condiciones

Acusan a la dirección de tener una "estrategia" para abaratar costes de plantilla
Vigo Comite Freire
Vigo Comite Freire
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Comite Freire

El comité de empresa del astillero vigués Freire ha denunciado este viernes la intención de dicha empresa de aplicar un nuevo expediente de regulación a la plantilla sin haber pactado las condiciones, tras haberse consumido el plazo de negociación para acordarlas.

En declaraciones a los medios, el representante de CC.OO. en el comité, Darío González, ha recordado que la plantilla (62 operarios) ya están afectados actualmente por un ERE, que expira el 31 de agosto, y que en esta regulación no se están respetando las condiciones pactadas en su día entre empresa y sindicatos.

Así, según denuncian todos los sindicatos, Freire no está respetando la rotación de plantilla prevista, de manera que hay trabajadores que han consumido 180 días de regulación, mientras que otros operarios no han estado afectados por el ERE ningún día.

Por otra parte, han criticado que se esté contratando a trabajadores de empresas auxiliares para desarrollar labores que pueden acometer los propios operarios fijos de plantilla del astillero. De hecho, el próximo lunes está prevista una reunión, "forzada" por la Inspección de Trabajo, según los sindicatos, para analizar las circunstancias del ERE en vigor.

Este viernes ha finalizado, sin acuerdo, el plazo de negociación para la aplicación de un nuevo expediente de regulación, que se aplicaría desde primeros de septiembre hasta finales de año (fecha en la que se prevé empezar la construcción de una goleta encargada por Indonesia).

Ante este escenario, los representantes de los trabajadores han denunciado que la empresa "quiere aplicar el nuevo ERE como le dé la gana". "No hay ninguna condición, harán lo que quieran, no se garantiza nada", ha subrayado Emilio Pérez, de CIG.

Estrategia empresarial

El portavoz de UGT, Pablo Costa, ha acusado a la dirección de Freire de seguir una "estrategia" encaminada a allanar el camino a futuros recortes, ya que la decisión de priorizar contrataciones externas frente a los empleados de plantilla tiene como objetivo abaratar costes.

Además, ha lamentado que, cuando hace unas semanas los empresarios del sector pedían unidad en plena crisis del tax lease, a día de hoy están "callados" y no reclaman explicaciones sobre cuestiones como, por ejemplo, los contratos de Pemex, o las dificultades de financiación.

"Ya se acabó el discurso del tax lease, ahora hace falta que den la cara y expliquen por qué no se reflota el sector; por qué Vigo ha pasado de ser el mayor constructor de buques a estar por detrás de Asturias y País Vasco. Alguien tendrá que decir algo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento