El Premio Zinemira será este año para el pionero en el cine de animación, el guipuzcoano Juan Bautista Berasategi

La sección Zinemira del Zinemaldia contará este año con siete largometrajes documentales y uno de ficción
Cartel de la película 'Encierro, Bull running in Pamplona'
Cartel de la película 'Encierro, Bull running in Pamplona'
RAFAEL BOZANO
Cartel de la película 'Encierro, Bull running in Pamplona'

La sección dedicada al cine producido en Euskadi, Zinemira, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, contará este año con un total de ocho largometrajes, siete documentales y uno de ficción, de los que cinco serán estrenos. El Premio Zinemira será este año para el productor guipuzcoano, pionero en el cine de animación, Juan Bautista Berasategi.

A la presentación del Festival celebrada en San Sebastián, han acudido la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, la directora general de EITB, Maite Iturbe y el director del Festival, José Luis Rebordinos, entre otros patrocinadores y representantes de asociaciones participantes.

Entre otras, se podrán volver a ver algunas películas que ya se han estrenado como 'Alardearen seme-alabak' de Eneko Olasagasti y Jone Karres, 'Encierro, Bull running in Pamplona' de Olivier Van Der Zee o 'El método Arrieta' de Jorge Gil Munarriz.

En este sentido, cuatro de los estrenos optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20 por ciento de producción vasca, y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del Festival. El Premio Irizar es fallado por un jurado específico y está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.

Así, las películas que optan a este premio son 'Amaren eskuak' de Mireia Gabilondo, 'Asier ETA biok' de Amaia y Aitor Merino, 'Una esvástica sobre el Bidasoa' de Alfonso Andrés y Javier Barajas, 'La herida' de Fernando Franco, 'Izenik gabe, 200x133' de Enara Goikoetxea y Monika Zumeta, 'El rayo' de Fran Araujo y Ernesto de Nova Roldán y 'Violet' de Luis Berdejo.

Asimismo, Rebordinos ha anunciado que la Gala del Cine vasco se celebrará el martes, 24 de septiembre, en la que se proyectará en estreno mundial la película 'Amaren eskuak', basada en la novela homónima de Karmele Jaio.

Premio zinemira

El Premio Zinemira, otorgado por el Festival y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, le será entregado este año a Juan Bautista Berasategi, dibujante y productor guipuzcoano que ha sido un pionero del cine de animación en el País Vasco. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar el día 24 de septiembre durante la gala Zinemira que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia.

Por otro lado, Zinemira también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2012, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año.

La selección Kimuak incluye este año siete cortometrajes. Dos de estos cortometrajes, además, serán proyectados dentro de la sección Zabaltegi, 'Hotzanak, For Your Own Safety' de Izibene Oñederra, y 'Zela Trovke' (Cortando hierba) de Asier Altuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento