Sofía Loren y Carlo Ponti
Sofía Loren y Carlo Ponti en la boda de su hijo Carlo Ponti Jr. Korpa
Carlo Ponti, el conocido productor cinematográfico italiano, falleció a los noventa y cuatro años de edad en un hospital de Ginebra donde estaba siendo tratado de una complicación pulmonar.

Carlo Ponti, nacido en Magenta, localidad cercana a Milán el 11 de diciembre de 1912 produjo a lo largo de su vida más de 150 películas. Algunas de ellas de tanta importancia como "Doctor Zhivago" de David lean, o "La Strada" de Federico Fellini. Marido y pigmalión de la gran estrella del cine italiano, la enorme diferencia de edad entre ambos, veintidos años de edad, causó un gran impacto entre los medios de comunicación.

Carlo Ponti y Dino de Laurentiis, primero socios, luego enemigos, lideraron la época dorada del cine italiano. Ambos estaban casados con Sex Symbols.

Con Sofía Loren tuvo dos hijos, Eduardo y Carlo. Su primera esposa fue Giuliana Fiastri, de quien se divorció definitivamente en 1966. Durante un tiempo Carlo Ponti fue bígamo, cansado de mover influencias para conseguir que la Iglesia anulara su matrimonio, ya que por aquel entonces el divorcio no era legal en Italia, se casó con Sofía en 1957 en México, pero aquel matrimonio no tenía validez alguna. Posteriormente, pidió la ciudadanía francesa para poder contraer matrimonio con Sofía Loren en 1966. El furor por el 'affaire' forzó a la pareja a abandonar Italia, donde Ponti fue acusado de bigamia y no fue absuelto hasta 1968.

El productor italiano fue declarado bígamo al contraer matrimonio con Sofía mientras eestaba casado con Giuliana Fiastri

La actriz italiana, todo un sex symbol, siempre se declaró apasionadamente enamorada de su marido. Se conocieron en 1952 cuando Ponti, ya un productor muy conocido, y también un hombre casado, votó por una humilde jovencita de Nápoles en un concurso de belleza.

Loren se hizo un nombre después de que Ponti, 20 años mayor que ella, le diera un papel en un documental. Después se convirtió en una 'sex symbol' que fue comparada con Brigitte Bardot y Marilyn Monroe.

Entre 1950 y 1955 trabajó con el productor Dino de Laurentiis, pero su asociación se rompió por disputas de dinero. Curiosamente, Dino de Laurentiis estaba también casado con una sex symbol procedente de los concursos de belleza, la gran actriz italiana ya fallecida Silvana Mangano. Entre los largometrajes que produjo están "Matrimonio a la italiana" (1964), "Blowup. Deseo de una mañana de verano" (1966) y "Una jornada particular" (1977).

En 1979, Ponti fue sentenciado en ausencia por un tribunal italiano a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de 26 millones de dólares por exportar dinero ilegalmente. Los cargos fueron revocados en 1987.

"HAGO PELICULAS, NO NEGOCIOS"

El productor mostraba su desprecio por los productores que tienen sus ojos en la caja registradora.No hago negocios, hago películas", decía frecuentemente Ponti, que siempre prefirió las obras de calidad.

Ponti comenzó a producir en 1938 por accidente, cuando un productor, que era cliente del bufete de abogados en el que trabajaba, debió abandonar una Italia gobernada por el fascismo y le pidió reemplazarlo.

"Desde entonces, mi ambición es hacer filmes de calidad, preferiblemente tomando temas de la literatura y usando directores con conocimientos literarios", dijo.