La oposición insta al alcalde de A Coruña a "mover ficha" para poner fin a la huelga de basuras y le pide una reunión

Tilda de "justas" las reivindicaciones de la plantilla de la planta de tratamiento de residuos

Representantes de los Grupos Municipales de PSdeG-PSOE, BNG y EU en el Ayuntamiento de A Coruña han presentado, en el registro municipal, una solicitud de entrevista con el regidor coruñés, Carlos Negreira, (PP), para abordar el conflicto de basuras por la huelga en la planta de tratamiento de residuos de Nostián.

Tras formalizar la solicitud, en declaraciones a los periodistas, han instado al alcalde de A Coruña a "mover ficha" para poner fin a una huelga, que comenzó el pasado 28 de julio. También han tildado de "justas" las reivindicaciones de la plantilla en la negociación del convenio colectivo. Entre sus demandas, está la readmisión de 11 trabajadores despedidos.

Sobre la huelga, la edil socialista Yoya Neira ha calificado de "delicada" la situación, ante el paro convocado este lunes, día 26, en solidaridad con la plantilla de Albada, por los comités de Cespa —encargada de la recogida de basura y de la limpieza viaria—; de la planta de Sogama y del vertedero de Areosa.

Al hilo de ello, ha argumentado que el alcalde "no puede ausentarse de este conflicto" y le ha instado a buscar una solución conjuntamente con los grupos de la oposición. "Que se deje de políticas de fastos y se ponga a trabajar en los problemas de los ciudadanos", ha apostillado.

"estafa" a la ciudadania

En los mismos términos se ha pronunciado la concejala del BNG María Xosé Bravo, quien ha acusado a Albada, concesionaria de la planta de Nostián, de "estafar" a la ciudadanía "cuando nos cobran por reciclar y no lo hace".

Además, ha instado al Ayuntamiento a exigirle "que haga por lo que nos cobra a todos", mientras que ha pedido al alcalde un apoyo similar al de la fábrica de armas de A Coruña.

Por su parte, el portavoz de EU-V, César Santiso, ha advertido de que se camina "hacia una situación de caos", en alusión al paro convocado el 26 de agosto. "La Corporación debe trabajar unida", ha insistido también Santiso al pedir la mediación del regidor coruñés ante un conflicto laboral "enquistado", ha recalcado.

Más apoyos

Mientras, más comités de empresa han hecho público su "apoyo" a las demandas de la plantilla de Albada. A los de Urbaser en Narón (A Coruña) y EcoOurense, se han sumado este viernes los comités de Cespa en Pontevedra; Urbaser Lugo y FCC Vigo, que tildan de "justas" las reivindicaciones de los trabajadores de Albada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento