La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió esta mañana al Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo e indicó que en él hay elementos que son "muy válidos y otros que no, porque el tiempo ha pasado".

"No acabo de entender ese afán de pegarse a un papelito", dijo la ministra de la Presidencia, que al momento añadió que ese acuerdo es "más allá que un papelito".

"Es una serie de cuestiones que están ahí, que han funcionado muy bien, pero que hoy no es el tiempo igual que en el año 2000", indicó.

De la Vega dijo también que Batasuna es una formación ilegal, que esa es "la certeza" y que en esa medida no ve "forma de que vaya a presentarse a ningún sitio".

Además, la vicepresidenta aseguró hoy que aunque el "resquicio abierto a la esperanza" se haya truncado, el fin de la violencia llegará igualmente, y garantizó que el Ejecutivo no bajó la guardia "ni un sólo instante" durante el proceso ante la "amenaza cierta" de ETA.

Zapatero ha actuado con coraje y decisión, de manera responsable y sin ceder

La vicepresidenta expresó el convencimiento del Gobierno de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha actuado en el proceso de paz "con decisión y coraje, de manera responsable y sin ceder un milímetro en nuestro espacio democrático".

Rajoy pide la revocación parlamentaria de la resolución que permitía el diálogo

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que, en el pleno en el que comparecerá el próximo lunes José Luis Rodríguez Zapatero para informar del atentado de Barajas, pedirá que se revoque la resolución aprobada en el Congreso en 2005, que autorizaba al Ejecutivo a dialogar con ETA en ausencia de violencia.

En declaraciones a Antena 3, Rajoy explicó que ésta será una de las tres iniciativas que llevará al Congreso el día 15, lunes, en la comparecencia del presidente del Gobierno para informar de la situación política creada tras el atentado de ETA.

Las otras dos medidas que Rajoy llevará al Congreso son que el Gobierno en el Tribunal de Estrasburgo defienda "con contundencia" que Batasuna es una organización ilegal y que el Fiscal General del Estado, por orden del Ejecutivo, pida que se inicie un juicio oral contra la trama económica y mediática de Batasuna.