Sortean dos veces 37 pisos protegidos en Los Santos
Colas a las puertas de Covical, en septiembre. Al final se inscribieron casi 2.400 personas (Fernando Blanco).
37 viviendas protegidas de un mismo bloque de Los Santos Pilarica han sido sorteadas ante notario por dos veces, una el 21 de noviembre y otra, el 22 de diciembre, como el día de la Lotería de Navidad.

Según explicó la cooperativa Covical a 20 minutos, la razón del doble sorteo fue que en el primero se quedaron fuera de la lista tres personas inscritas. El consejo rector decidió repetirlo y anular el anterior, tras hacer consultas jurídicas. «Sólo buscamos la igualdad de todos», afirmó el presidente, Emilio González.

«Antes del sorteo lo revisamos tres veces y lo detectamos en la última comprobación, con las actas del notario. Fue un error humano», reiteró. «A los que han preguntado por lo ocurrido, se lo hemos explicado y lo entienden», añadió.

El concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, lo defendió. «Es una exhibición de honestidad. Podía haber mirado a otro lado y no lo hizo», manifestó.

Las reclamaciones

Sin embargo, la Asociación en Defensa de la Vivienda Pública no piensa lo mismo. «Nos han llegado quejas de personas a las que les dijeron en VIVA que les había tocado y luego les comunicaron que lo iban a repetir», dijo su presidente, Eduardo Villarramiel.

El colectivo ha pedido las actas notariales y todos los detalles de los sorteos, los anuncios de la anulación del primero y la convocatoria de otro... Si no lo entregan, acudirán a la Justicia.

«Que devuelvan los pisos»

El proceso de adjudicación de viviendas volvió a saltar ayer al debate político en el pleno del Ayuntamiento. El Partido  Socialista hizo una batería de preguntas al PP sobre las adjudicaciones en Villa de Prado: número de inscritos, criterios de adjudicación, publicidad, control del proceso... Sin embargo, las respuestas fueron casi siempre las mismas: todo es legal y las listas no se pueden conocer porque están protegidas. Las conclusiones del PSOE: el alcalde no da la cara y que «los hijos del PP devuelvan los pisos».

Palabras gordas en el pleno

José Francisco Martín (PSOE): «No se conoce el detonante, pero ya se ha está cerrando el círculo. Sabemos el resultado: tres pisos para tres hijos del PP. Sabemos cómo fue: no se dio publicidad del proceso, se avisó a algunos del chollo y no se comprobó la adjudicación por si no cumplían las condiciones. Y a todo esto, el alcalde callado».

José Antonio García de Coca (PP): «Maneja con habilidad el lenguaje terrorista (por detonante). Le veo preparado para el diálogo con los terroristas». «Las listas de adjudicatarios no son públicas. Esta explicación, sí la sirve a su ministra de Vivienda, la misma que no hace pisos ni para hijos del PP, ni del PSOE ni de IU, porque no hace nada».

Javier León de la Riva (PP): «Este alcalde no se inmuta ante ningún hijo del PSOE y mucho menos ante José Francisco Martín». «Lo único que me preocupa es que los adjudicatarios de VPO cumplan las condiciones. Lo demás me trae al pairo». «En el PSOE hay gente avergonzada de lo que están haciendo».