La historia del automóvil
La exposición se completa con ordenadores en los que se pueden escuchar y ver varias carreras. (L. Pérez/Ical)
Hace 100 años el coche era un privilegio de los ricos en España y no había ni carreteras para circular con un mínimo de seguridad. En esta situación nació el RACC, una entidad que el año pasado celebró su primer centenario y que lo conmemora con una exposición en la que recorre su historia, unida a la del automóvil.

La muestra está compuesta por cuatro partes diferenciadas en cuatro salas. La primera de ellas es la histórica y está formada por fotografías de la época en las que se pueden contemplar los primeros concesionarios y cómo superaban los coches en aquella época los pasos inundados, entre otras cosas.

Junto a estas imágenes está expuesto uno de los tres primeros coches que se fabricaron en España, matriculado en Soria, y que aún arranca, y una de las motos de asistencia del RACC del año 1951.

Tras el paso por esta zona, el visitante podrá conocer todos los servicios que ofrece este club con más de un millón de socios antes de llegar a una de las salas más llamativas: la dedicada a deportes como la Fórmula 1, el motociclismo y los rallies. La última parte habla de la seguridad.

* Carpa situada en la Acera de Recoletos. De lunes a viernes de 11 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h. Entrada gratuita. Hasta el 28 de enero.

Réplicas impactantes

Para los que sueñen con ver de cerca un coche de Fórmula 1 y analizar todos sus detalles, esta exhibición se lo sirve en bandeja. En ella se encuentra la réplica oficial del coche con el que Fernando Alonso ganó su primer mundial. Junto a él está también la réplica de la moto con la que Dani Pedrosa consiguió el II Mundial de 250 y que llama la atención por su pequeño tamaño. Además, se puede contemplar también un Focus de rallie con todos sus detalles.