Eguiguren dice que es responsabilidad del Gobierno "intentar que, cuanto antes, ETA forme parte del pasado"

Pide el acercamiento de presos y que se ponga en libertad a los líderes de la IA encarcelados, como Arnaldo Otegi
Jesús Eguiguren
Jesús Eguiguren
EUROPA PRESS
Jesús Eguiguren

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha destacado que es responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy "intentar que, cuanto antes, ETA forme parte del pasado". Además, ha pedido el acercamiento de presos y ha considerado que Euskadi ha pasado de ser "un problema para España a ser el 'oasis vasco'"

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Eguiguren ha dicho que desconoce si se verá un desarme de ETA en los próximos meses, pero ha precisado que lo que se ha visto "ya" es "el desarme de la sociedad vasca".

En su opinión, Euskadi ha pasado de ser "un lugar conflictivo" en España a ser "posiblemente el lugar más tranquilo, donde más convivencia hay, donde con más tranquilidad se puede andar en la calle, donde más respetada es la política y donde más perspectivas de futuro económico existe". "Hemos pasado de ser un problema para España a ser el oasis vasco", ha apuntado.

A su juicio, "estos temas", como el de ETA, "hay que abordarlos cuanto antes y no dejarlos pudrir". "Aquí nadie ha querido saber nada después de que se hizo lo que llamamos la paz y, en ese sentido, las cosas van bien e irán bien, pero no será porque desde la política se haya ayudado", ha apuntado.

Para Jesús Eguiguren, "tenían que haberse movido" tanto ETA como el Gobierno, "lo que pasa es que a una organización terrorista es más difícil pedirle que se mueva". "Aunque, en este caso, es el que se ha movido", ha manifestado.

El gobierno

En esta línea, ha indicado que la responsabilidad del Gobierno "es intentar que, cuanto antes, ETA forme parte del pasado". De esta forma, ha indicado que, en estos momentos, sabe que "el alejamiento de presos no tiene sentido, pero ni se ha movido un dedo, ni nadie lo denuncia ni a nadie le interesa".

El dirigente socialistas ha dicho que, como él pidió, en su día, el alejamiento y la dispersión, y ahora se siente "con autoridad para pedir el acercamiento y que se busquen todas las fórmulas que el Derecho penal español ofrece, que son muchas, para responder a esta situación".

Eguiguren ha asegurado que "ni siquiera hace falta" un "tipo de comunicación" con el entorno de la banda como la que él facilitó en su día porque el Ejecutivo "lo que tiene que hacer, lo tiene que hacer de forma unilateral", al igual que ETA.

"Se le ha dado a este Gobierno uno de los problemas más graves que ha tenido España a lo largo de la transición prácticamente resuelto, y en vez de utilizarlo como un dato positivo en un país en el que faltan datos positivos, ha querido ignorarlo. Es algo muy difícil de entender", ha señalado.

El presidente de los socialistas vascos ha dicho entender "en parte" que "nadie quiera saber nada de lo que pasa" en Euskadi porque "han sido muchos años de amargar la vida". No obstante ha advertido de que, "políticamente, las cosas son como son" y España "podía haber retomado el espíritu de consenso de la transición y dar a entender que la culminaba porque quedó pendiente el tema vasco".

También se debería, según Eguiguren, haber facilitado que los vascos hicieran "su propio pacto estatutario constitucional para pasar a una nueva fase". "Pero es como si no hubiera preferido, casi, que el conflicto hubiera seguido", ha lamentado.

Se ha preguntado "por qué pensará toda esa gente que, durante tantos años, ha resistido en el País Vasco, al saber que ni se les ha dado las gracias". "No ha habido ni una resolución parlamentaria ni un acuerdo de ningún tipo en el que se haya celebrado lo que ha pasado en Euskadi", ha censurado.

OTEGI

Eguiguren se ha referido a la visión de Arnaldo Otegi, a quien ha visitado en la cárcel de Logroño hace unos 20 días, que observa el proceso "de forma un tanto incrédula". "Yo creo que está convencido de que, si hubiera seguido apoyando a ETA, no estaría en la cárcel, en cambio, por haberse implicado en darle la vuelta a ese mundo y conseguir la paz, está en la cárcel", ha explicado.

El líder socialista ha recomendado, en este sentido, no ser "ingenuos, que consolidar una formación política es muy difícil, no todo el monte es orégano, que tuvieron buenos resultados, pero que la política sigue adelante".

De esta forma, ha considerado que, aunque "hoy se gana y mañana se pierde", la izquierda abertzale carece de una definición ideológica, política, lo cual le puede traer grandes problemas para consolidarse".

El presidente del PSE cree que, "aparte de las trabas que se le está poniendo desde fuera, desde el Gobierno manteniendo en la cárcel a los líderes", la izquierda abertzale debería hacer "una reflexión" y tener "una identidad ideológica".

En su opinión, el nacionalismo de Sabino Arana "hoy en día no tienen ningún sentido para una formación política de izquierdas" y, además, a España y Euskadi "les interesa una izquierda nacionalista consolidada y fuerte, para que no ocurra lo que ha ocurrido anteriormente".

Líderes de la ia,

En la cárcel

"En ese sentido, me temo que esta situación en la que los líderes están en la cárcel, las bases no tienen unas directrices claras, unos piensan de una forma, otros de otra, no es bueno para ellos, no es bueno para la izquierda vasca, que necesitamos compañeros, el día de mañana, para hacer la alternativa, ni tampoco para España porque le interesa que el tema vasco quede resuelto", ha argumentado.

A su juicio, esa "tarea" debe hacerla la izquierda abertzale, si bien se ha preguntado, en este sentido, "qué hubiera sido de nosotros si Felipe González o Alfonso Guerra, en la transición, hubieran estado en la cárcel o si a Carrillo o a Suárez les hubieran metido en la cárcel".

"En cualquier país mínimamente inteligente, en una situación de éstas, a los líderes hay que dejarles en libertad, porque es bueno para el país", ha añadido,

Eguiguren considera que "el tiempo de todo los de una generación está pasando" aunque "no hay una gran renovación" en ningún partido. Por ello, se ha mostrado convencido de que Arnaldo Otegi "que es el líder que puede decirle a Batasuna cosas que no le guste oír".

"Batasuna necesita que alguien le diga que hay que romper el cordón umbilical con el PNV, que ha que acabar con el victimismo, con este nacionalismo centrado en Bizkaia que un día pide la independencia, otro la soberanía, otro el derecho a decidir y que, a la hora de la verdad, siempre pacta con el PNV", ha indicado.

Para Eguiguren, la izquierda abertzale debe tener un líder que el diga "que la izquierda es la izquierda, que debe tener una visión propia de la izquierda y que el futuro sólo se puede construir si llegamos a construir unos mínimos comunes en el País Vasco entre todos, pero, sobre todo, en la izquierda".

Por último, ha advertido de que, mientras no se compartan "unos mínimos", no se alcanzarán acuerdos y, "para eso, la izquierda abertzale tiene que evolucionar mucho, cambiar mucho, porque todavía los esquemas mentales son nacionalistas tradicionales, y tenemos que cambiar también nosotros, porque el vasquismo del que hemos hechos gala en la historia hay que llevarlo a la práctica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento