El alcalde de Chandrexa de Queixa (Ourense) destaca el compromiso de los ganaderos en la lucha contra el fuego

Las altas temperaturas y lo escarpado del terreno están dificultando la extinción de un incendio que ha quemado unas 50 hectáreas en red natura
Incendio de Chandrexa de Queixa (Orense)
Incendio de Chandrexa de Queixa (Orense)
MARM-XUNTA
Incendio de Chandrexa de Queixa (Orense)

El alcalde de Chandreixa de Queixa (Ourense), Francisco Rodríguez, ha defendido que los ganaderos de la zona, en la que llegan a pastar unas 600 reses, "se comprometieron" el año pasado en la lucha contra los incendios forestales.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha hecho referencia a este compromiso y también ha cuestionado la prohibición de pastoreo que impone la ley 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia sobre todos los terrenos forestales que resulten afectados por el fuego en un plazo mínimo de dos años.

Así las cosas, constatando que el sector ganadero precisa tierras para el pastoreo, el primer edil de este ayuntamiento ourensano ha evitado decantarse sobre cuál ha podido ser la causa del incendio que, desde la tarde del martes, ha quemado unas 50 hectáreas de superficie protegida por red natura.

"A veces los vecinos pagan y el problema es por la caza, o cualquier cosa. Los ganaderos se comprometieron el año pasado y no se quemó nada", ha apuntado Rodríguez, quien recuerda que en la ola de fuegos registrada en septiembre de 2011 el terreno calcinado en Chandrexa de Queixa fue elevado, procedente en la mayoría de las veces de municipios limítrofes, mientras que el año pasado ardieron "matorrales" en incendios "pequeñitos".

Según el alcalde, las llamas están "controladas" desde las 20.30 horas de este martes y "no hay ningún problema". En la mañana del miércoles, ha explicado, dos hidroaviones y tres helicópteros continúan "echando agua para enfriar".

Toda la superficie calcinada, ha indicado, es "de monte bajo" y está al amparo de la figura de protección 'Red Natura 2000'. La situación del pueblo más cercano, As Taboazas, a unos tres kilómetros en línea recta según el regidor, ha evitado que hubiese riesgo para las personas.

Con todo, de acuerdo con la información de la Consellería de Medio Rural, el fuego sigue activo tras quemar unas 50 hectáreas y en los trabajos de control participan un técnico, cuatro agentes forestales, nueve brigadas, dos motobombas, ocho helicópteros y seis aviones.

MINISTERIO

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado al incendio de Chandrexa de Queixa dos aviones anfibios de 5.500 litros procedentes de la base de Lavacolla y dos aviones 'Air Tractor' mixtos, de carga en tierra-anfibio, con capacidad de carga de 3.100 litros, que han partido de la base de Rosinos (Zamora).

El departamento que dirige Miguel Arias Cañete señala en un comunicado que este martes las dos Brigadas de Refuerzo (BRIF) que participaron en este incendio lograron detener el avance de las llamas, "pero las altas temperaturas y lo escarpado del terreno están dificultando su extinción".

Y es que, según los datos aportados por el alcalde de Chandreixa de Queixa, el martes el termómetro alcanzó los 37 grados en este ayuntamiento y las previsiones sitúan las máximas de este miércoles por encima de esta temperatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento