Junta incentiva 1.100 proyectos del sector industrial que generan o mantienen más de 60.000 empleos

En los cuatro años de vigencia del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial, se han destinado más de 2.700 millones al desarrollo de este sector

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha incentivado durante 2012 con más de 58 millones de euros un total de 1.107 proyectos empresariales del ámbito industrial, en el marco del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI), el instrumento vertebrador de la estrategia industrial en Andalucía, vigente desde 2008.

Estos incentivos de la Administración Autonómica permitieron una inversión privada de 251 millones, así como el mantenimiento y la creación de más de 60.000 puestos de trabajo, según un comunicado de la Administración.

De todas estas iniciativas, 444 corresponden al programa Innoempresa, que pretende incrementar la capacidad innovadora de las pymes como medio para impulsar la competitividad, el crecimiento sostenible y también el empleo. Otras 431 fomentaron la modernización empresarial y 103 han sido de apoyo al I+D+i. Finalmente, se han incentivado la creación de 84 empresas y el desarrollo de dos iniciativas de cooperación, mientras que otros 43 proyectos han recibido un impulso económico en el marco del Cheque Innovación.

Las iniciativas descritas se encuadran en el eje denominado 'Desarrollo empresarial e innovación', uno de los cinco que conforman el PADI. Ese mismo eje agrupa las medidas destinadas a fomentar la seguridad y la regulación industrial, que en 2012 incluyó la ejecución de 2.109 inspecciones.

Asimismo, recoge las 311 actuaciones efectuadas a través de Extenda, que contaron con más de 1.900 participantes; también la concesión de 40 becas de internacionalización para jóvenes profesionales y el impulso de 19 proyectos enmarcados en el Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza.

Otras actuaciones destacadas

A lo largo del último ejercicio, y dentro del eje 'Sistema regional de innovación', se incentivaron 599 proyectos. De ellos, 166 corresponden a la promoción general del conocimiento, mientras que 130 han sido estancias en organismos investigadores de reconocido prestigio situados fuera de Andalucía. También se ha impulsado la formación de 109 investigadores y se ha contribuido a la financiación de 11 parques científico-tecnológicos y de 22 centros tecnológicos en la región.

En el marco del eje 'Sostenibilidad ambiental' se incentivaron 194 proyectos: 121 correspondientes a acciones de mejora de la eficiencia energética en instalaciones industriales, 51 a la implantación de renovables en la industria, y los 22 restantes al desarrollo de auditorías, estudios y acciones divulgativas. Finalmente, dentro del eje 'Capital humano', se impulsaron 90 proyectos promovidos desde las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) y se incentivaron 118 contratos indefinidos.

En total, en los cinco años de vigencia del PADI la Junta de Andalucía ha invertido más de 2.700 millones de euros en el desarrollo del sector industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento