El alcalde de Medina Sidonia (Cádiz), Manuel Fernando Macías (IU), y el ecónomo diocesano del Obispado de Cádiz y Ceuta, Antonio Diufaín Mora, han suscrito este martes sendos convenios que permitirán al consistorio hacerse con la propiedad de la Iglesia de San Agustín. Hay que recordar que el templo, de gran valor histórico y artístico, sufrió un importante derrumbe hace unos meses.

A través de este acuerdo, el Gobierno local consigue hacerse con la propiedad de San Agustín, como paso previo a su futura rehabilitación para uso público municipal. El Consistorio, según recuerda en un comunicado, ha manifestado reiteradamente su apuesta por la rehabilitación de un edificio catalogado con el máximo nivel de protección en el Plan de Protección de Conjunto Histórico y Artístico asidonense y de gran valor cultural.

A través de los acuerdos de colaboración firmados, el Ayuntamiento recibirá además la propiedad de la antigua escuela parroquial situada en la calle Muro, edificio también emblemático y situado en pleno corazón del casco histórico asidonense, que en el futuro tendrá uso de interés público.

Mediante la donación del edificio de la calle Muro el Obispado de Cádiz y Ceuta compensa al Consistorio por los gastos ocasionados por las obras de emergencia desarrolladas subsidiariamente por la entidad local en la iglesia de San Agustín y, además, permitirá la participación del Ayuntamiento en la reparación de otro templo local que se encuentra en mal estado.

El Ayuntamiento ejecutará la primera fase de reparación de patologías en la iglesia de la Victoria. Además, a través de los acuerdos firmados, el Gobierno Local ejecutará una primera fase para la reparación de patologías y deficiencias en la Iglesia de La Victoria, por valor de 40.056 euros. Este templo, también de gran valor histórico, está situado en pleno centro del Conjunto Histórico-Artístico y se encuentra actualmente cerrado al culto debido a su mal estado de conservación.

Cabe recordar que la Iglesia de San Agustín sufrió un importante derrumbe el pasado 8 de mayo, ocasionando el desprendimiento del muro lateral del templo y de parte de la cúpula del crucero. Los hechos obligaron al desalojo temporal de los vecinos colindantes. Una vez producidos los hechos, el consistorio inició una serie de obras de emergencia para garantizar la seguridad pública.

Una vez garantizada la estabilidad lateral del edificio de San Agustín, el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha comenzado una segunda actuación que permitirá la cubrición de todo el espacio derrumbado como garantía de estabilidad ante las lluvias del invierno. Esta actuación se basa en la instalación de un andamiaje de seguridad de dieciocho metros de altura y la instalación de una cubierta que servirá de protección ante las inclemencias meteorológicas, a la espera de que pueda diseñarse y financiarse una solución definitiva que tenga como resultado la rehabilitación integral del edificio.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.