El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) ha aprobado en sesión plenaria el pliego de condiciones para sacar a concurso los dos centros infantiles situados en El Mayorazgo y Candelaria del Lomo, cuya licitación se ha abierto hoy martes, por lo que el Consistorio prevé realizar la adjudicación en el mes de octubre, según ha informado en un comunicado.

Las empresas interesadas pueden aspirar a la gestión de ambos servicios o presentarse a uno solo y entre los aspectos que se tendrán en cuenta se incluye el de mejor proyecto educativo y mejor planificación organizativa, entre otros. La adjudicación se realiza por un periodo de cinco años y, al ser un tema de carácter social, no se establece un canon fijo para la licitación, aunque se estima que el gasto medio por usuario será de 265 euros al mes.

La concejal de Bienestar Social, Belén González, ha explicado que durante este proceso la escuela infantil del Mayorazgo no interrumpirá su servicio habitual, por lo que sus usuarios no se verán afectados, mientras que la escuela infantil de Candelaria de Lomo podrá comenzar a funcionar plenamente en enero del próximo año.

González ha valorado que la adjudicación de la gestión de estos dos centros implicará la creación de un mínimo de veinte puestos de trabajo, incluyendo a los empleados de la escuela infantil del Mayorazgo, que serán absorbidos por el nuevo adjudicatario.

El centro infantil del Mayorazgo atiende a 96 niños de entre 1 y 3 años, contando con dos aulas de 0 a 1 (16 plazas); dos de 1 a 2 años (con 26 plazas) y tres de 2 a 3 años (con 54 plazas). Un cupo ligeramente mayor tendrá el nuevo servicio en Candelaria del Lomo, con 109 plazas. Éstas se cubrirán con 16 usuarios de 0 a 1 año; 36 plazas para los pequeños de 1 a 2 años y 54 para los que tienen de 2 a 3 años.

Así, con estos dos centros el municipio cumplirá los parámetros establecidos por la comunidad autónoma, basados en el Plan sectorial de escuelas infantiles y apoyo a las familias, y que establece como necesario cubrir en cada municipio al menos el 20% de plazas escolares para la población entre 0 y 3 años.

La tipología de ambas infraestructura es similar por lo que cuentan con las respectivas aulas, salas de juego, cocina-comedor, espacios para cunas, toma de biberones y zonas de descanso, además de las áreas para los servicios generales de administración y restauración, sala de espera, aseos adaptados, sala de enfermería, y diversas zonas de juego al aire libre.

Con estas instalaciones, la institución local espera satisfacer la demanda de centros capacitados para potenciar las capacidades de los niños antes de iniciar la Educación Primaria, y servir de apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias lo necesiten. El Ayuntamiento destina además una partida de 100.000 euros para subvencionar a las familias con menos recursos.