La Fundación CajaCanarias ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Tenerife de cara a ampliar los tratamientos rehabilitadores que ofrece con la actividad de hidroterapia, que contribuye a la disminución de los síntomas físicos que provoca esta enfermedad (rigidez muscular, pérdida de equilibrio, disminución de la coordinación o lentitud de movimientos).

El objetivo de la Asociación es ofrecer a los enfermos de Parkinson un tratamiento integral rehabilitador que, complementado con el farmacológico, ayude a mejorar los síntomas que la enfermedad va ocasionando a medida que evoluciona, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares y/o cuidadores.

Para este fin, cuenta con un equipo de trabajo permanente que vela por alcanzar a diario los mencionados propósitos, recurriendo a los nuevos avances técnicos y terapéuticos con el objeto de mejorar y avanzar en las prestaciones que oferta.

La Asociación lleva a cabo en sus instalaciones un tratamiento rehabilitador integral, compuesto por diferentes terapias, actividades y talleres, que tienen como factor común contribuir a la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Parkinson y la de sus familiares.

Este plan de servicios incluye tratamientos de fisioterapia, psicología, estimulación cognitiva, logopedia, musicoterapia o actividades socioculturales, entre otros, que se verán complementados con los beneficios derivados de la hidroterapia, merced al convenio suscrito entre ambas instituciones.

La propuesta que la Asociación pone a disposición de sus usuarios se complementa con un programa de atención domiciliaria, dirigido a aquellos enfermos que, por diversos motivos, carecen de medios y recursos para acercarse a la sede de la entidad, situada en el número 3 de la lagunera calle Obispo Luis Folgueras.

El servicio de atención a domicilio se encuentra compuesto de un fisioterapeuta, un logopeda, un psicólogo y un auxiliar de ayuda a domicilio. Estos profesionales son los encargados de desplazarse hasta las residencias habituales de los usuarios, dos veces por semana cada uno de ellos, para realizar las correspondientes labores terapéuticas.

De igual manera, en el Centro de la Asociación se realizan de manera periódica actividades socioculturales con las que se pretende fomentar, por un lado, la relación familiar, ya que se organizan contando con la participación tanto de los enfermos de Parkinson, como con la de sus familiares y/o cuidadores, y por otro, la integración social del colectivo, haciéndolos partícipes directos de todas las actividades en cuestión.