El teniente coronel Juan Airas, jefe de Operaciones de la 13 Zona de la Guardia Civil, ha expresado su confianza en que los cuatro espeleólogos madrileños perdidos en el Collado del Asón (Ramales de la Victoria) se hayan quedado quietos en el lugar donde se han extraviado y hayan hecho "un vivac" (campamento provisional).

En declaraciones a Europa Press Televisión, Airas ha precisado que creen saber dónde se encuentran y ha mostrado su confianza en que tampoco estén "heridos". Además, ha recordado que se trata de un grupo de espeleólogos expertos.

Efectivos del GREIM, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, barajan como "hipótesis más probable" que se hayan extraviado y que "lo más seguro es que hayan hecho un campamento provisional" y se hayan quedado quietos en el lugar, "porque se les habrá acabado la iluminación", ha añadido Airas.

Por su parte, Margari, propietaria de la Casa Rural donde se alojan los espeleólogos, ha expresado su preocupación por lo que les haya podido ocurrir, ya que dejaron sus alojamientos hacia las nueve de la mañana del pasado sábado.

"Preocupados ya estamos todos preocupados", ha añadido la hostelera, acostumbrada a que los espeleólogos que pernoctan en su negocio tengan retrasos de horas en su vuelta al establecimiento, pero no de una noche, como ha sucedido en este caso, por lo que se dio la voz de alarma. "La preocupación empezó el domingo por la mañana", ha precisado Margari, quien ha recordado que dos de ellos tienen más de 20 años de experiencia y que incluso han participado en rescates.

Imágenes disponibles en europa press televisión.

Teléfono de contacto 91. 345. 44. 06.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.