El primer avance de la primera parte de la campaña hortofrutícola 2013-2014 en Almería apunta que se va a producir un "ligero" incremento de la superficie de pimiento y de calabacín mientras que los cultivos de tomate y pepino se van mantener en cifras similares a la de la campaña anterior.

Las primeras estimaciones del sector de semilleros y de las empresas comercializadoras de cara a las plantaciones de otoño e invierno señala, asimismo, que la berenjena verá reducida su presencia en la fincas invernadas.

Así lo ha indicado en un comunicado la Junta, que concreta que, de acuerdo con las previsiones, la superficie de pimiento podría incrementarse en torno a un 2 o 3 por ciento, con lo que se rondarían las 8.700 hectáreas, lo que supone unas 250 más que la pasada campaña.

No obstante, hay variedades como el pimiento tipo italiano que continuarán perdiendo terreno y casi desaparecerán en favor de los pimientos tipo california y lamuyo. La Junta advierte, en esta línea, de que campaña viene con un retraso de una semana respecto a la anterior.

Otra hortaliza que apunta una tendencia al alza es el calabacín, que podría incrementar su superficie un 3 por ciento, con lo que alcanzaría las 6.614 hectáreas frente a las 6.450 de la pasada campaña.

A pesar del avance del pimiento, el tomate se mantendrá como el primer cultivo de la provincia, ya que las estimaciones hablan de una superficie similar a la de la campaña anterior: unas 10.370 hectáreas.

Según los datos aportados por el sector, se prevé que esta campaña se incremente ente un 8 y un 10 por ciento el tomate injertado, de manera que un 40 por ciento del tomate cultivado será ya injertado. En cuanto a los tipos de tomate, el ramo subirá un poco, mientras que el suelto perderá en torno a un 10 por ciento de superficie.

El cultivo de pepino también se prevé que se mantenga estable con algo menos de 5.000 hectáreas mientras que la berenjena seguirá la tendencia a la baja y se reducirá alrededor de un 3 por ciento, con lo que podría quedarse en unas 1.950 hectáreas.

Consulta aquí más noticias de Almería.