El Centro de Cualificación Turística (CCT) de la Región de Murcia recibió en el pasado curso 2012-2013 un total de 235 ofertas de trabajo de diferentes empresas turísticas de la Región de Murcia que se han cubierto con los alumnos inscritos en la bolsa de trabajo, lo que supone un 100 por cien más que el curso pasado.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, ha subrayado que esas ofertas de trabajo se han traducido en "puestos de trabajo", y se ha felicitado por esos nuevos empleos generados.

En este sentido, ha explicado que la bolsa de trabajo del CCT "es amplia, con cientos de personas inscritas", y las empresas van eligiendo "en función de la especialidad y del orden de registro".

Cruz ha hecho un balance "optimista y esperanzador" de la trayectoria del CCT, que ha aumentado un 30 por ciento los alumnos admitidos y de horas de formación impartida en el curso 2012-2013. Asimismo, en el pasado curso, el campus virtual del CCT ha aumentado casi un 37 por ciento.

El consejero ha remarcado que el grado de satisfacción de los usuarios va creciendo de una forma "bastante considerable", ya que los cursos tienen una valoración media de un 8,7 puntos; mientras que el formador es valorado con una puntuación de un 8,8; y la aplicación de la formación recibida en el trabajo tiene una calificación de 9,28.

Cruz ha ensalzado que la mayor "prueba fehaciente" del "éxito, la eficacia" y de la "buena gestión del CCT" se refleja en la repercusión que todas aquellas personas que se forman en él "tienen posteriormente en el mercado laboral".

Por ello, Cruz ha destacado que el CCT se ha convertido en la "gran referencia formativa del sector turístico de la Región de Murcia, y que no solo tiene la autoridad oficial que le posibilita expedir títulos y dar una formación reglada, sino que también se ha ganado la autoridad social del mercado".

Y esto es así, según el consejero, porque "durante la última parte de su singladura, el CCT se ha sabido implicar perfectamente en la realidad social y económica del turismo regional y nacional, al tiempo que se ha referenciado en tanto que un espacio volcado en la innovación, no solo en términos de nuevas tecnologías, sino también en la capacidad de estar al día de las necesidades de las últimas tendencias y responder a ellas en tiempo casi real".

Actividades programadas para el último cuatrimestre

Por otra parte, el CCT ha organizado 54 acciones formativas para el último cuatrimestre del año, con un total de 5.333 horas dedicadas a la formación en hostelería, turismo y nuevas tecnologías. En total, habrá 31 cursos presenciales y 23 online.

Así pues, habrá 31 cursos presenciales que están dirigidos a personas en activo y desempleados de un amplio sector profesional como, por ejemplo, guías turísticos, directores, gerentes, camareros o cocineros.

Cruz ha destacado que la gama de cursos "es amplísima" y abarca programas formativos de gran extensión, como es el caso del certificado de profesionalidad en cocina de 810 horas, hasta los que tienen una corta duración, como el curso dedicado a la elaboración del 'gin-tonic', de seis horas de duración y destinado fundamentalmente a camareros.

El CCT también impartirá cursos de dirección de hoteles, de redes sociales o idiomas, así como de técnicas de cocina, de cortar jamón o pescado y servir cerveza, entre otras cosas.

Dentro de estos cursos presenciales, el consejero ha anunciado que habrá unas jornadas de puertas abiertas en octubre, con 12 talleres de cocina y vino que darán protagonismo a los productos de la Región de Murcia.

Respecto a los 23 cursos online, están dirigidos fundamentalmente a personas en activo que no pueden hacer compatible habitualmente su horario con cursos presenciales, y tienen un sesgo de nuevas tecnologías, esencialmente.

El CCT también llevará a cabo durante los últimos meses del año el concurso del cocinero joven del año organizado por la Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (JECOMUR), y además será sede de la semifinal de Murcia y Valencia del concurso de cocinero y camarero del año.

Asimismo, el CCT va a participar también en algunas ferias importantes como el 'Fruit Fusion', 'Gastronómica San Sebastián' y 'Murcia Gastronómica'.

Ujaldón ha reconocido que el CCT tiene más solicitudes de las que puede atender, aunque se han atendido un 30 por ciento más de alumnos. La intención de la Comunidad es "atender al máximo posible la demanda, pero no es posible porque se ofrecen más plazas pero también aumenta la demanda".

El director general también ha explicado que hay "mucho reciclaje dentro del sector", y muchos profesionales en activo que "hacen cursos para mejorar su cualificación profesional".

Consulta aquí más noticias de Murcia.