El grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo planteará a la Concejalía de festejos que a la hora de elaborar pliegos de condiciones y normativa municipal para recintos festivos, fiestas patronales y similares se tenga en cuenta la peculiaridad de las personas con movilidad reducida e incluya la instalación de aseos adaptados a las mismas.

"La sociedad, en general, y las Administraciones Públicas, en particular, tienen el deber de facilitar la accesibilidad de todos los ciudadanos, entre los que se encuentran, como es lógico, aquellos con movilidad reducida, tanto por sus minusvalías, envejecimiento o enfermedades degenerativas", ha dicho la concejal de Foro Belén Arganza a través de una nota de prensa.

Considera que esos colectivos son en muchos casos los "grandes olvidados" en la vida cotidiana, provocando una situación de "discriminación". La concejala ha apuntado que los recintos festivos y los espacios de uso público han de servir también para favorecer la integración de todas las personas a través de mecanismos legislativos que den continuidad a los principios constitucionales de política social.

"En Foro Oviedo nos hemos hecho eco de las demandas de algunos colectivos y asociaciones de La Corredoria que engloban a personas con movilidad reducida, las cuales nos han advertido de la ausencia de aseos adaptados a estos colectivos en las pasadas fiestas del populoso barrio ovetense. La normativa no establece la obligación de instalar aseos adaptados y sólo habla de 'aseos' que son imposibles de utilizar por este sector de la sociedad", ha explicado.

Además, Belén Arganza ha recordado que en Oviedo se han instalado cabinas públicas en el Paseo de los Alamos y en la Plaza Pedro Miñor que tampoco contemplan esta problemática. Desde Foro plantearán que se instale un aseo público para personas con movilidad reducida en el barrio de La Corredoria.

Consulta aquí más noticias de Asturias.