Una veintena de provincias, en alerta por altas temperaturas

  • Una decena se encuentra este martes en alerta naranja por máximas que podrán llegar a los 41 grados en Extremadura y Andalucía.
  • La zona sur de la Comunidad de Madrid estará también en riesgo importante.
  • Las altas temperaturas se repartirán por Granada, Toledo, Gran Canaria, Albacete, Pontevedra, Cuenca, Guadalajara y Menorca.
  • Consulta la previsión del tiempo en Tiempoytemperatura.
Un hombre se refresca bebiendo agua para mitigar el calor en Valencia.
Un hombre se refresca bebiendo agua para mitigar el calor en Valencia.
EFE
Un hombre se refresca bebiendo agua para mitigar el calor en Valencia.

Diez provincias se encuentran este martes en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que llegarán a los 41 grados en zonas de Extremadura y Andalucía, y otras doce están en alerta amarilla por calor, ha informado la Aemet.

En Andalucía, las alertas naranjas afectarán a Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. En la campiña gaditana se soportarán los 40 grados y su litoral 36 grados; la campiña cordobesa llegará a los 41 grados y en zonas de Huelva, Jaén y Sevilla el mercurio registrará temperaturas de entre 38 y 41 grados.

La zona sur de la Comunidad de Madrid estará este martes también en alerta meteorológica naranja -riesgo importante- por temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados en las horas centrales del día. La alerta naranja afecta a las zonas Sur, Vegas y Oeste entre las 13 y las 20 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Entre las mismas horas estará activada la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas de 38 grados en el área metropolitana y el Corredor del Henares y de 34 en la Sierra.

Extremadura permanecerá este martes en alerta naranja por altas temperaturas, en concreto se espera que el mercurio alcance los 41 grados en las Vegas del Guadiana y los 40 grados en Tierra de Barros, La Serena y el Sur de Badajoz y la zona del Tajo y Alagón, así como en la Meseta Cacereña.

El aviso se activará a las 13:00 horas y se mantendrá hasta las 20:00 horas, un tiempo en el que otras áreas de la región estarán en alerta amarilla también por temperaturas elevadas. El nivel amarillo afectará a la Siberia Extremeña, con temperaturas de hasta 39 grados, Villuercas y Montánchez y el Norte de Cáceres, donde se alcanzarán los 38 grados.

En todo el territorio

En Castilla-La Mancha, las provincias de Toledo y Ciudad Real registrarán entre los 36 y 40 grados. También se encuentran en alerta amarilla por altas temperaturas zonas de Granada, Gran Canaria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Salamanca, Lugo, Orense, Pontevedra y Menorca.

Ante esta situación, se recomienda a la población beber abundantes líquidos ligeramente azucarados y salinos aunque no se sienta sed, no abusar de la cafeína, evitar el consumo de alcohol y vigilar el posible estado de deshidratación de niños, ancianos y enfermos. Además, es aconsejable permanecer en lugares frescos, evitar la exposición al sol en la horas de más calor y usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento