Trabajadores dan dos días al Puerto para consultar a la Abogacía del Estado, en los que no secundarán la huelga

Ambas partes mantienen una nueva reunión en el Sercla
Cruceros en el puerto de Málaga
Cruceros en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Cruceros en el puerto de Málaga

Los sindicatos UGT y USO han acordado este lunes en asamblea, tras la reunión mantenida en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dar dos días —martes y miércoles— a la Autoridad Portuaria de Málaga para que consulte a la Abogacía del Estado sobre la posibilidad de contratar a los tres policías portuarios a los que se les terminaron sus contratos temporales. Durante estas dos jornadas la huelga se mantiene, aunque no será secundada por los trabajadores.

Así lo ha comunicado a Europa Press el delegado sindical de UGT, Juan Antonio Triviño, tras la asamblea de trabajadores mantenida en la tarde de este lunes, en la que se ha comunicado lo abordado durante casi cuatro horas en el Sercla.

En esta nueva reunión en el órgano de mediación, desde la Autoridad Portuaria se ha planteado la suspensión de la huelga, que comenzó a las 06.45 horas del pasado sábado, argumentando para ello la conveniencia de consultar la posibilidad de esas contrataciones a la Abogacía del Estado.

"No estamos dispuestos a suspender la huelga, pero sí hemos acordado no secundarla", ha indicado el representante sindical, de modo que si sus pretensiones no fueran atendidas, proseguirían con los paros sin necesidad de una nueva convocatoria.

Según Triviño, quien ha criticado que el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, tampoco haya acudido este lunes a la reunión en el Sercla, "estamos modulando el ejercicio del derecho a huelga". Así, ha confiado en que el representante del Puerto "utilice esos dos días para lo pedido".

Ante este conflicto, Plata ya apuntó que la petición de UGT y USO es "legalmente imposible" porque "la competencia para autorizar o denegar nuevas contrataciones temporales la tiene Puertos del Estado" y esta entidad "expresamente las ha desautorizado".

Algo que, sin embargo, no comparten los sindicatos, ya que, en su opinión, la sociedad pública "no responde sobre la legalidad, no dice que no pueda hacerlo, sino que responde desde la conveniencia, teniendo en cuenta que la situación económica del puerto no está saneada".

Independientemente de esta decisión, los trabajadores continuarán con el encierro que desde hace 82 días mantienen en la sede de la Autoridad Portuaria, así como con la campaña, traslada durante la Feria a calle Larios, para explicar a los ciudadanos "la situación en la que se encuentra el puerto tras descubrirse el saqueo continuado de sus arcas durante los últimos años".

Seguimiento de la huelga

Respecto a la jornada de huelga de este lunes, desde la Autoridad Portuaria han indicado que durante el turno de mañana estaban convocados a trabajar un total de 61 empleados, de los que ocho formaban parte de los servicios mínimos, no habiéndose presentado a su puesto 21. El seguimiento, por tanto, "está clasificado como bajo por el Ministerio de Fomento", han apuntado.

Frente a esto, desde UGT han asegurado que durante este lunes casi el 80 por ciento de los trabajadores del recinto portuario malagueño ha secundado la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento