Ban Ki-moon está "alarmado" por la violencia en Egipto y pide "máxima contención"

  • El secretario general de la ONU condenó el uso excesivo de la fuerza.
  • Pide la liberación del presidente depuesto Mohamed Morsi y que se amplíe el espacio político a los Hermanos Musulmanes.
El Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-Moon.
El Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-Moon.
RICHAR DREW/G3
El Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar "alarmado" por la violencia en Egipto, condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y pidió a todos los sectores "máxima contención".

"Estoy alarmado por el estallido de protestas violentas y el uso excesivo de la fuerza y condeno con firmeza los ataques contra las iglesias, hospitales y otros edificios públicos", dijo Ban en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Además de pedir la liberación del presidente depuesto Mohamed Morsi, y que se amplíe el espacio político a los Hermanos Musulmanes, ofreció apoyo para resolver la crisis con la visita que comienza este  martes a El Cairo el jefe de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

El secretario general, que reiteró que no hay justificación para atacar a la población civil o destruir infraestructuras que son importantes para el futuro de Egipto, urgió a las partes a ejercer "máxima contención" y resolver las diferencias a través de diálogo. Ante la actual "polarización" del conflicto, Ban insistió en que es responsabilidad de las autoridades y de los líderes políticos y sociales frenar la violencia, y pidió un plan "creíble" para contenerla y "reavivar" el proceso político.

Preguntado por qué no viajó él mismo a El Cairo, Ban respondió que la ONU está haciendo sus mayores esfuerzos "diplomáticos" para resolver una crisis que, según dijo, "es inaceptable". "He hablado con las distintas fuerzas dentro de Egipto y con los líderes regionales pero no hacemos público cada esfuerzo diplomático", añadió Ban, quien transmitió a sus interlocutores que "no es el momento de la venganza sino de la reconciliación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento