La Diputación invertirá siete millones en la Serranía de Ronda a través del Plan Especial de Impulso Económico

La comarca acogerá la puesta en marcha de 84 actuaciones
La alcaldesa de Ronda y el diputado provincial Francisco Oblaré
La alcaldesa de Ronda y el diputado provincial Francisco Oblaré
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
La alcaldesa de Ronda y el diputado provincial Francisco Oblaré

La Diputación de Málaga invertirá un total de siete millones de euros en los municipios de la Serranía de Ronda a través del Plan Especial de Impulso Económico, según han explicado este lunes el vicepresidente provincial Francisco Oblaré y la alcaldesa de la localidad malagueña de Ronda, María Paz Fernández.

Oblaré ha recordado que este programa de actuaciones, que contempla un total de 38 millones de euros para el conjunto de la provincia, es fruto de las negociaciones de la institución provincial con el Gobierno central. De este modo, ese dinero, que estaba destinado a cancelar deuda bancaria, podrá utilizarse para acometer inversiones, lo que generará puestos de trabajo y dinamizará las economías locales.

El vicepresidente ha señalado que la mayor parte del dinero corresponde a planes de obras que se presupuestaron y no se ejecutaron en ejercicios anteriores, algunos de los cuales datan, incluso, de la década de 1990. "Esta situación pone de evidencia la gestión de equipos de gobierno anteriores, pero hemos conseguido que los municipios no pierdan las inversiones que habían previsto", ha manifestado.

"La gestión responsable del actual equipo de gobierno ha permitido que la comarca de Ronda disponga de siete millones de euros adicionales este año para acometer actuaciones que generarán puestos de trabajo", ha subrayado Oblaré. El vicepresidente ha indicado que la mayor parte de los municipios tienen problemas económicos, situación que obliga a los responsables de la Diputación a hacer un esfuerzo extraordinario para ayudarles.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda ha destacado que, a través de esta iniciativa, "se han logrado recuperar planes que se habían quedado muertos y que eran necesarios para la ciudad". En este sentido, ha adelantado que los más de 400.000 euros que se emplearán en Ronda se destinarán a la puesta en valor del conocido edificio del mueble rondeño, donde se situará la Escuela de Hostelería, y para un plan de recuperación del Museo Municipal del Palacio de Mondragón

El Plan Especial de Impulso Económico servirá para abonar actuaciones que ya se están ejecutando o para iniciar obras urgentes o necesarias en los municipios. La recuperación del dinero no se ajusta a ningún criterio poblacional, sino que se limita a los municipios que tenían trabajos presupuestados y no ejecutados.

ACTUACIONES

En el caso de la Serranía de Ronda, se pondrán en marcha un total de 84 actuaciones. Entre ellas, destacan obras nuevas como el arreglo del Palacio de Mondragón y el Museo Municipal, en Ronda, por valor de 60.976 euros; la pavimentación del Puente Romano, por 107.858 euros, en Benadalid, o la construcción de una residencia de mayores, por 188.763 euros, en Benaoján.

Otros ejemplos de inversiones que se realizarán a través de este plan especial son la pavimentación de la calle Málaga, en Benarrabá, que contará con un presupuesto de 56.309 euros, y la señalética y equipamiento turístico como 'Pueblo Pitufo' en Júzcar, a lo que se destinarán 43.393 euros.

El Plan Especial de Impulso Económico contempla una inversión de 38 millones de euros en el conjunto de la provincia, cantidad con la que se podrían generar 1.500 puestos de trabajo. Además, existen dos condicionantes básicos: los proyectos ya iniciados deberán concluirse antes de final de 2013 y los nuevos tendrán que estar listos, como máximo, el 30 de junio de 2014.

Al margen de este plan, la Diputación de Málaga ha dotado con otros 38 millones de euros el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, que por primera vez se destina de manera exclusiva a los menores de 25.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento