Mueren al menos 24 policías egipcios en una emboscada con morteros en el norte del Sinaí

  • Una explosión de la que se desconocen más detalles habría provocado la muerte de los policías, según fuentes del Ejército.
  • En El Cairo unos 36 Hermanos Musulmanes han fallecido en un intento de fuga según la versión oficial aunque los islamistas hablan de una ejecución.
Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi participan en choques con la policía, cerca de la plaza Ramsés de El Cairo (Egipto).
Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi participan en choques con la policía, cerca de la plaza Ramsés de El Cairo (Egipto).
Mosaab Elshamy / EFE
Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi participan en choques con la policía, cerca de la plaza Ramsés de El Cairo (Egipto).

Al menos 24 policías egipcios han muerto este lunes en una explosión en la localidad de Rafah, capital de la provincia del Norte del Sinaí, según ha informado una fuente del Ejército y la cadena estatal egipcia. La televisión dijo en un principio que los fallecidos eran soldados, pero después explicó que eran miembros de seguridad.

Por su parte, la agencia estatal de noticias Mena señaló que en el ataque murieron 24 "soldados de la Seguridad Central" y otros tres fueron heridos.

Un grupo armado lanzó proyectiles de mortero contra dos microbuses en los que se desplazaban los miembros de las fuerzas egipcias en la carretera que une Rafah con Al Arish, capital del Norte del Sina, según Mena. Además, los heridos han sido trasladados a hospitales para recibir tratamiento médico, agregó la agencia.

Egipto está sumido en una ola de violencia desde el pasado miércoles, cuando la policía desalojó dos acampadas en El Cairo de manifestantes islamistas que reclaman el regreso al poder de Mohamed Morsi, depuesto el pasado 3 de julio por un golpe militar.

Los incidentes se han sucedido en las últimas semanas en la península del Sinaí, convertida en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y gasoductos, así como de actos de contrabando y secuestros

Intento de fuga

Por otro lado, el Ministerio de Interior de Egipto ha fijado en 36 el número de miembros de Hermanos Musulmanes que han fallecidos este domingo, según su versión, en un intento de fuga de una prisión de El Cairo, ha informado el diario oficial Al Ahram.

En un comunicado difundido a última hora de este domingo, el Ministerio de Interior ha explicado que los detenidos han muerto asfixiados por hacinamiento y por inhalación de gases lacrimógenos, pero no ha detallado las circunstancias.

La agencia de noticias oficial, MENA, por su parte, ha sostenido que han muerto en el intento de fuga llevado a cabo este domingo por 600 seguidores del ex presidente Mohamed Mursi de la cárcel de Abu Zaabal, ubicada en el norte de El Cairo.

De acuerdo con MENA, un grupo de hombres armados ha atacado la prisión cuando un furgón trasladaba hacia allí a miembros de Hermanos Musulmanes con el fin de liberarlos, por lo que las fuerzas de seguridad han tratado de impedirlo.

Los uniformado han abierto fuego, acabando con la vida de algunos de los asaltantes, y han lanzado gases lacrimógenos, que, al parecer, habrían inhalado los miembros de Hermanos Musulmanes que estaban en el furgón, causándoles la muerte.

Una fuente ha indicado a la cadena qatarí Al Yazira que los presos han intentado escapar tomando como rehén a un guardia de seguridad, pero que los uniformados han conseguido frustrar la fuga disparando contra el furgón y matando a todos sus ocupantes.

En cambio, la Alianza contra el Golpe de Estado ha asegurado que hay 38 fallecidos y que "ha conseguido evidencias de que fueron asesinados durante su traslado a Abu Zaabal". Las fuerzas de seguridad habrían abierto fuego y lanzado gases lacrimógenos al interior del furgón.

Los Hermanos Musulmanes han responsabilizado este lunes al Ministerio del Interior egipcio de la muerte de 36 de sus seguidores y le han acusado de haberlos ejecutado, mientras siguen sin estar claras aún las circunstancias de estas muertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento